Falla Corte a favor de Consejo de Administración de Cruz Azul

miércoles, 11 de julio de 2012 · 22:46

MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad de los cinco ministros de la Primera Sala, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de amparo 1566/2012, promovida por la Cooperativa La Cruz Azul, Sociedad Cooperativa Limitada.

Lo anterior significa que queda firme la sentencia que dictó el pasado 8 de diciembre el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en favor del Consejo de Administración del grupo disidente de Cooperativa La Cruz Azul.

Al desechar el recurso, los ministros negaron el amparo interpuesto por el abogado de la Cooperativa La Cruz Azul, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez.

La Primera Sala de la SCJN desechó el caso porque no involucra temas de constitucionalidad, con lo cual queda firme la sentencia del 8 de diciembre.

Aunque Eugenio Olvera, asesor jurídico del Consejo de Administración del grupo disidente, anunció que la Suprema Corte emitió un fallo en favor de sus clientes, lo cierto es que al quedar en firme la sentencia del Tribunal Colegiado, Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la cooperativa y del equipo de futbol Cruz Azul, recibió un fuerte golpe.

Según Olvera, son nulas e ilegales todas las facultades con las que se ostenta Álvarez.

“Esas facultades son depositarias en el Consejo de Administración legítimo –que preside Armando Valverde Talango–. De esta manera todos los actos y hechos derivados posteriores a la asamblea en la que se declararon ilegales las facultades de Guillermo Álvarez Cuevas también resultan nulos: resulta nula la suspensión del consejo, la exclusión como socios y como consejeros”, expuso el abogado en declaraciones al periódico Reforma.

De acuerdo con Olvera, también son nulas todas las contrataciones de jugadores que bajo su mandato ha realizado Guillermo Álvarez.

De igual forma dijo que son nulas las designaciones realizadas en el club de futbol, así como el cambio de nombre, la cesión de derechos, como “son nulas las funciones de las concreteras (y) es nula la desaparición de Concretos Cruz Azul”.

Y más aún, dijo Olvera que al desechar el recurso se le da validez a la destitución de Guillermo Álvarez, quien se ha mantenido al frente de la cooperativa desde 1988.

El abogado indicó que por lo tanto todos los actos carecen de validez desde el 2002.

“La ley no provee ningún recurso frente a ninguna resolución de la Corte, ni existe ningún tribunal de alzada frente a la Suprema Corte de Justicia. Es el final legal de Guillermo Álvarez Cuevas, el final material depende de él, ¿Cuál es la manera que escoge de irse?, si como un vil delincuente con la fuerza pública o con la poca dignidad que le queda acepta la resolución y entrega el mando al Consejo de Administración”, dijo Olvera a Reforma.

Por su parte, el director jurídico de la Cooperativa La Cruz Azul, Miguel Borrell, negó que Guillermo Álvarez Cuevas vaya a perder sus facultades como director general.

Rechazó incluso que el depuesto Consejo de Administración retome sus funciones o sean reincorporadas. “Esto es falso y absurdo”, sentenció el abogado al diario Reforma.

Y aclaró que el asunto no involucra al equipo de futbol.

El director deportivo del Cruz Azul, Alberto Quintano, negó desconocer la determinación, mientras que el director de comunicación del equipo, Carlos Villar, aseguró que como el club no tiene “nada qué decir al respecto”, no hay una postura oficial.

Comentarios

Otras Noticias