Aprueba FIFA uso de tecnología en la línea de gol
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la finalidad de evitar todo tipo de polémicas, la FIFA y la IFAB (International Football Association Board) aprobaron el uso de la tecnología en la línea de gol.
En el marco de la asamblea extraordinaria del IFAB, realizada en Suiza, se anunció que esta innovación será puesta en práctica en el Mundial de Clubes, a celebrarse en diciembre en Japón.
La tecnología –cuyos sistemas propuestos (GoalRef y Ojo de Halcón) deberán desarrollarse para que la FIFA elija al más fiable– será aplicada tanto en la Copa Confederaciones 2013 y la Copa del Mundo de Brasil 2014.
La IFAB es el organismo que estudia la aplicación o modificación de las reglas del futbol.
También fue aprobado en forma definitiva el uso de dos árbitros asistentes adicionales en la línea de gol, y se precisó que cada federación será libre de llevarlo a cabo en el momento que lo considere conveniente.
La FIFA aclaró que la implementación de tecnología en la línea de gol no es obligatoria, por lo que sólo se empleará en los estadios que puedan pagarla.
El GoalRef genera una especie de cortina de ondas a través de un dispositivo magnético, de tal manera que el esférico –que dispondrá de un chip– rebasa la línea de gol en su totalidad y se detecta el cambio en el campo magnético para determinar con precisión la ubicación del balón.
El Ojo de Halcón emplea de seis a ocho cámaras de alta velocidad ubicadas en diferentes ángulos. Las imágenes de las cámaras de televisión se transfieren a un programa de edición de video y en menos de un segundo se informa a los árbitros la ubicación exacta del esférico.