Mariana Avitia: del patinaje al tiro con arco
MONTERREY, N.L. (apro).- A los ocho años, Mariana Avitia Martínez participaba en competencias locales de patinaje sobre ruedas, su primera disciplina deportiva.
Su hermano mayor, Santiago, practicaba el tiro con arco en esta ciudad y un día la chiquilla lo acompañó a verlo en un entrenamiento. Por curiosidad, Avitia tomó el arco recurvo, ajustó la flecha, tensó la cuerda y disparó. Era julio del 2002.
El instructor chino Zang Zheng vio ese momento y se sorprendió: no es sencillo que una persona acomode una de las saetas y lance con coordinación, menos una pequeña, como Mariana.
A partir de ese momento el mentor hizo que la chica avecindada en San Nicolás colgara los patines, donde competía en velocidad, y se interesara por la complicada disciplina de tiro con arco.
La anécdota la relata Tani Slim, encargada de comunicación del Instituto de la Cultura Física y el Deporte de Nuevo León (Inde) quien ha estado cerca de las andanzas de la atleta.
El largo trayecto que ha seguido la competidora regia, actualmente de 18 años, lo coronó este jueves con la conquista de la medalla de bronce en las olimpiadas de Londres 2012, que obtuvo al derrotar a la estadunidense Khatuna Lorig.
Santiago, el primero de la familia en practicar tiro con arco, es actualmente instructor de menores en la escuela de iniciación del Centro de Alto Rendimiento (Care); Sebastián, el otro hermano, también practica el mismo deporte. Su padre, Santiago Avitia Hernández, un próspero arquitecto que labora para una empresa local, es el presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Nuevo León, desde mayo del 2009, después de que Mariana participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde se convirtió en la competidora más joven de la delegación mexicana con apenas 14 años.
Mariana, quien nació en Monterrey el 18 de septiembre de 1993, ha sido inspiración para decenas de chicos de Nuevo León. Después de su participación en la justa asiática, donde obtuvo un honroso octavo lugar, la escuela de tiro con arco duplicó su matrícula, comenta Slim. Efecto similar se espera para esta temporada, dice la vocera..
Después de la aventura en Beijing, la saetera pasó por un incidente amargo en San Nicolás: el 8 de abril del 2009 le robaron su arco, valuado en 120 mil pesos, del interior del auto de su padre mientras la familia cenaba tacos en una fonda.
El instrumento de color rosa, era el que utilizó la regia en Beijing; está hecho con “precisión ergonómica” que permitía que se ajustara únicamente a sus medidas. No podría ser, óptimamente, utilizado por ninguna otra persona. Fue recuperado intacto el 20 de mayo en una casa abandonada. Tres personas fueron detenidas por el robo.
Después de la competencia en Beijing, la chica tuvo un comportamiento errático. Comenzó a faltar a los entrenamientos y descuidó la disciplina. La excesiva atención postolímpica le afectó considerablemente.
Una fuente cercana a la competidora, dice que fue su maestro Zheng el que la llamó al orden y la invitó a que continuara con su trayectoria ascendente. La chica se alineó y siguió en la ruta que la ha llevado hasta este tercer lugar olímpico en la cita británica.
Mariana obtuvo su pase a Londres en la Copa del Mundo de Odgen, Utah, el 21 de junio de este año al ganar la ronda olímpica por equipos junto con Aída Román y Alejandra Valencia.
Zheng es un instructor que llegó a México invitado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En el 2002 la dependencia federal lo asignó para que condujera la escuela de tiro de Nuevo León y desde entonces se quedó a radicar en el estado, donde es trabajador del Inde por honorarios.
Para la competencia británica Zheng ya no acompañó a la regia. El entrenador fue Lee Wong, quien estuvo con ella durante toda la concentración previa a la competencia suprema.
Mariana recién inició sus estudios en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Se espera que si sigue en la concentración deportiva pueda continuar con los estudios, pues la institución da oportunidad a sus atletas destacados de llevar clases a distancia, aunque su avance es lento, pues se llevan así escasas materias.
El tiro con arco es un deporte longevo, pues no requiere de un esfuerzo extremo. Por eso se ven hombres y mujeres maduros en las competencias. La regia actualmente comparte becas del gobierno de Nuevo León y de la Conade que, de acuerdo con una fuente cercana a la arquera, suman mas de 40 mil pesos mensuales.
Actualmente ella y sus dos hermanos manejan la tienda “Solo Arquería”, que abrieron al regreso de ella de Beijing.
Largo camino
Para obtener una medalla de bronce en la categoría individual en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Avitia pasó por decenas de competencias internacionales desde que pudo lanzar sus primeras flechas, a los 9 años de edad.
En el 2011 hizo tripleta ganadora con Aída Román y Alejandra Valencia en los Panamericanos 2011 de Guadalajara, donde obtuvieron el sitio de honor por equipos.
En su debut en competencias infantiles, de inmediato Mariana se bañó en oro en olimpiadas nacionales. En Saltillo 2003 triunfó en la ronda olímpica por equipos (ROE). Al año siguiente, en Hermosillo, conquistó seis oros. En Mérida 2005 ganó otra vez en la ROE. En Tlaxcala 2006 conquistó tres oros y en Puebla 2007, otros cuatro más.
En la categoría “cadete” de las Olimpiadas Nacionales, entregó buenas cuentas. En Monterrey 2008 obtuvo la presea áurea en las siete competencias donde estuvo. En Tijuana 2009 se impuso en la ROE. Al año siguiente, en Guadalajara, se llevó seis oros y una plata.
Desde el 2007 ha tenido fogueo en copas mundiales de la especialidad en 2007: Ulsan, Corea del Sur; Varese, Italia; y Antalya, Turquía. 2008: Santo Domingo, República Dominicana, Porec, Coracia, Antalya, Turquía, y Boe, Francia. 2009: Santo Domingo y Shanghai, China. 20010: Porec, Antalya y Shanghai.
Participo en la Copa Europea Junior de Arquería, en Sarzana, Suiza, 2009. Al año siguiente, obtuvo cinco oros en la misma justa, en Reggio Calabria, Italia.
En la olimpiada juvenil Singapur 2010 obtuvo el cuarto lugar.