Continúa crisis de la caminata mexicana: Sánchez llega en sexto
México, D. F., (proceso.com.mx).- Eder Sánchez, la principal esperanza mexicana en la prueba de caminata, no pudo calificar al podio de los 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde finalizó en el sexto lugar.
Sánchez, quien prometió un buen resultado en memoria de su padre recientemente fallecido, Víctor –quien además fue su entrenador- cruzó la meta 1 hora 19 minutos y 52 segundos, a 1 minuto y 6 segundos del vencedor, el chino Chen Ding, quien recorrió la distancia en 1: 18’ 46, a un día de celebrar sus 20 años.
Durante su participación, Sánchez, de 25 años, recibió dos tarjetas de amonestación.
En la prueba, los hermanos Isaac y Ever Palma también desentonaron, tras concluir en los lugares 34 y 46. El primero con tiempo de 1:23’’35 y el segundo cronometró 1:26’’30.
De esta manera se agudiza la crisis de la caminata mexicana, que no consigue una medalla desde Sydney 2000.
En cambio, China ya también acapara el podio en la caminata, pues otro de sus representantes, Zhen Wang, terminó tercero, y uno más, Zelin Cai, en la cuarta posición.
El guatemalteco Erick Barrondo –campeón panamericano en Guadalajara 2011- se quedó con la presea de plata. Cruzó la meta 11 segundos después del efusivo monarca olímpico.
Por cierto, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara Eder Sánchez (15º. en Beijing 2008) terminó en la misma posición que alcanzó este día en Londres.
La prueba vivió un momento dramático tras el desplome, con los ojos desorbitados, del campeón defensor, el ruso Valery Borchin, en la tramo final del trayecto.
Antes, su compatriota Vladimir Kanaykin –poseedor del récord mundial con tiempo de 1:17’’16, fue eliminado de la competición.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la prueba de caminata se realizó sobre un circuito cuya meta se trazó fuera del estadio.
La prueba se realizó sobre un circuito de 2 kilómetros en el paseo conocido The Mall, frente al palacio de Buckingham.