Entregó gobierno menos becas deportivas
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el último informe de su mandato, Felipe Calderón presumió sus logros en materia deportiva, entre ellos el otorgamiento de 80 becas vitalicias que representan una erogación al país por 84 millones de pesos a medallistas olímpicos.
Otras 75 becas vitalicias, equivalente a 11.1 millones de pesos, fueron acreditadas a medallistas paralímpicos.
Durante el ejercicio 2011 se repartieron 82 becas vitalicias a medallistas olímpicos por un monto equivalente a 84 millones de pesos, se indica en el VI y último informe de gobierno de Felipe Calderón.
En el rubro de “becas, premios y estímulos a talentos deportivos”, hasta el mes de junio del presente año el gobierno federal destaca la entrega de mil 551 becas (mil 314 para el deporte convencional y 237 del deporte adaptado) con un gasto ejercido de 18.5 millones de pesos “y se tiene programado entregar un total de 2 mil 650 becas (2 mil 400 al deporte convencional y 250 al deporte adaptado), con un gasto programado a ejercer de 40 millones de pesos al finalizar 2012. Ello representa un aumento del gasto de 6.2% en relación al año anterior”.
No obstante, la cifra resulta inferior en relación al año 2011, en el que se repartieron 2 mil 459 becas, de las cuales el 83.9% corresponde al deporte convencional y sólo 16.1% al deporte adaptado.
El gobierno federal califica la participación de México en eventos internacionales como “un ciclo olímpico con logros históricos para nuestro país, desde los Juegos Centroamericanos Mayagüez, posteriormente los Juegos Panamericanos de Guadalajara y finalmente Londres 2012, donde se obtuvieron siete preseas (una de oro, tres de plata y tres de bronce), cuatro más que los pasados Juegos (Beijing 2008) y la segunda menor actuación de nuestro seleccionado nacional, sólo por debajo de México 1968”.
Además destaca que “nuestros deportistas se ubicaron en 20 finales en las disciplinas de atletismo, boxeo, clavados, ecuestre, futbol, gimnasia artística, levantamiento de pesas, taekwondo y tiro con arco”.
“Es importante resaltar que la delegación mexicana obtuvo logros sin precedentes en taekwondo con María del Rosario Espinoza (medallista en dos olimpiadas consecutivas), en clavados con Paola Espinosa (medallista en dos olimpiadas consecutivas) y en futbol (medallista de oro por primera vez en su historia). De igual manera se logró acceder a posiciones en la tabla donde nunca antes habían accedido atletas nacionales. Tal es el caso de las disciplinas de gimnasia (5º. Lugar) y ecuestre (5º. Lugar)”.
Por otra parte, el gobierno federal destinó una inversión sin precedentes en materia de infraestructura con un monto de 3 mil 4 millones de pesos en el año en curso, de los cuales 708 millones fueron destinados a “infraestructura deportiva estatal”, pero nada comparado con lo que se etiquetó para “infraestructura deportiva municipal”, con un monto de 2 mil 496.9 millones de pesos en 545 municipios beneficiados.
Sin embargo, hasta el presente mes sólo se habían transferido mil 225.2 millones de pesos.