No hubo amaño en el sorteo del Mundial Brasil 2014: Platini
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la UEFA, Michel Platini, desestimó los señalamientos de que el sorteo del Mundial Brasil 2014 estuvo amañado.
Luego de que desde el pasado lunes 9 comenzó a circular un video en YouTube, que para este momento tiene casi 8 millones de visitas, en el que se intenta demostrar que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, no exhibía los papeles con los nombres de los países que salían de las bolillas de los biombos, sino que los reemplazaba con otros papelillos que no estaban enrollados y que supuestamente estaban sobre el atril.
“Después de cada sorteo siempre hay gente que piensa que todo ha sido manipulado y quien piensa que ha habido algo contra su equipo. Yo estuve presente en el sorteo. Ha sido hecho de manera perfectamente clara y limpia, pero siempre hay gente que piensa en teorías de complot”, declaró Platini.
En un encuentro con la prensa española en Bilbao, donde presidió una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, Platini recordó que la FIFA marcó unas normas, igual que se hace en la Champions League.
“No creo que hayan podido pasar cosas raras. En la Liga de Campeones a veces hay tres campeones del torneo en el mismo grupo y no es bueno tener en el mismo grupo a Barça y Real Madrid”, recalcó.
En el video, se muestra cómo los papelillos (la posición de los países en los grupos) que pasan por las manos de la modelo Fernanda Lima los saca de las bolillas que enseña todo el tiempo ante las cámaras de televisión, mientras que las bolillas que maneja Valcke (los nombres de los países) las abre ante la vista de todos, pero después baja las manos y saca el papelillo de abajo.
Además se insiste en cómo los papelillos de Lima se vuelven a enrollar cuando los suelta, mientras que los de Valcke se quedan perfectamente extendidos.
Por otro lado, Platini aseguró que no le preocupan los contratiempos que se han presentado en Brasil –retraso en la entrega de estadios, la muerte de tres personas en una obra, las manifestaciones contra el gobierno- porque el Comité Organizador se está esforzando mucho.
“No estoy preocupado, creo que en Brasil la situación no es fácil, pero se están esforzando muchísimo para que el Mundial sea maravilloso. Lo que pasó recientemente ha servido para alertar a las autoridades”.