Presidente del COM vislumbra fin del conflicto en basquetbol
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, estimó que el eterno conflicto en el basquetbol mexicano –que ya acumula cinco lustros de pugnas– se resolverá antes de que se realice el premundial de Venezuela, que tendrá lugar en agosto.
Padilla consideró que la invitación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para que México participe en el premundial impulsará las negociaciones, las cuales, aseguró, “van muy avanzadas”.
“Estoy seguro, no puedo decir más en este momento, que el problema del basquetbol está cerca de una inminente solución favorable. Estamos ya a un paso. Tanto Jesús Mena (director de la Conade) como un servidor, hemos estado en constantes reuniones con todos los involucrados del basquetbol, y por eso puedo decir que estamos a un minuto de que se resuelva”, aseguró Padilla.
Los casi 15 años en los que distintos personajes del deporte han estado en conflicto (Jorge Toussaint, expresidente de la Federación Mexicana de Baloncesto; Nelson Vargas, Carlos Hermosillo y Bernardo de la Garza, extitulares de Conade; Alonso Pérez, presidente de Codeme; entre otros) han ocasionado que el baloncesto nacional no tenga una federación única reconocida a escala nacional e internacional; por ende, su desarrollo se ha estancado y no se han tenido buenos resultados en torneos regionales y mundiales, con excepción de las medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Es un asunto que surge de manera imprevista por la determinación de FIBA. Estamos inmersos en resolver el asunto porque el basquetbol debe tener ya una respuesta, no sólo jurídica sino política y deportiva, y ya no estar a contracorriente en cada una de las ocasiones en que hay que acreditar un equipo (para una competencia)”, explicó Padilla.