Eres "la Gordillo del deporte", acusan a titular de la Codeme
MÉXICO, D.F. (apro).- Justo en la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz, flamante presidente de la Comisión de Deporte, y Alonso Pérez, titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), revivieron viejas rencillas, en el marco de la apertura de las mesas de trabajo en las que se discute la nueva ley general en la materia que impulsa el propio Tibio Muñoz y quien parece decidido a eliminar a esa asociación civil
Más aún, en el acto celebrado en el Salón Verde, apareció un personaje inesperado: el líder del deporte popular, José Mora, quien al hacer uso de la palabra calificó al titular de Codeme como “la Elba Esther Gordillo del deporte”.
Envalentonado, Mora exigió a Pérez desde la tribuna: “Como mexicano, pero sobre todo como padre de familia, te digo, ¡ya suelta el deporte federado!”.
“Codeme no sólo ha intervenido sino que ha desmadrado el deporte mexicano. Después de 80 años vienen y se hacen las víctimas”, refirió el director de Deportes Populares, al asegurar que si alguien ha obstaculizado la vida interna del organismo “es la Codeme y las federaciones que la componen”.
Previamente, durante los 10 minutos de su ponencia ante unos cuantos legisladores integrantes de la Comisión del Deporte, el representante legal de Codeme, Juan José Trevilla, acusó que “grupos de poder muy identificados” son los responsables del “simplista planteamiento de hacer a un lado a quienes estorban”.
En virtud de lo anterior, prosiguió, “exhortamos a los diputados integrantes a revisar a fondo el papel histórico de la Codeme en beneficio de sus asociados”, insistió Trevilla, quien habló en representación de Alonso Pérez.
Los diputados Gerardo Villanueva, del Movimiento Ciudadano (MC), y Gerardo Liceaga, del PRI, exigieron a Trevilla identificar con nombres y apellidos a quienes denunciaba:
“Aquí tenemos que ser muy serios. Quiero retomar lo que dijo el diputado Villanueva: si usted menciona grupos de poder, viene y lo dice en la Cámara, tendrá que sustentarlo con nombre y apellido. Creo que también hay que sustentarlo sobre una base firme para que podamos actuar en consecuencia”, pidió Liceaga.
Se engalló Trevilla, quien soltó: “Cómo olvidar que quien promueve esta ley, y lo digo con mucho respeto porque ustedes me lo están exigiendo, pertenece a un grupo que viene del Comité Olímpico Mexicano, que ha sido presidente de la Codeme, que ha tenido algunas vicisitudes derivadas de esta gestión y que llevadas al extremo administrativo y judicial no han quedado debidamente aclaradas. Hablo de dos inhabilitaciones (por la Secretaría de la Función Pública) precisamente de su gestión en Codeme”.
El abogado se explayó: “¿Cómo no recordar que la pasada Ley General de Cultura Física y Deporte y su reglamento fueron cuestionadas en el orden judicial por el entonces representante del Comité Olímpico Mexicano (Felipe Muñoz)?”
Por cierto, acotó, “el Poder Judicial ratificó el reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte hoy vigente”.
Juan José Trevilla arremetió:
“Y cómo olvidar que estas mismas atribuciones de interés público que la ley le da a un organismo tripartito, integrado por Conade, Codeme y el COM, no hayan sido respetada siempre durante la gestión del señor diputado Muñoz”.
El representante Alonso Pérez todavía tuvo tiempo para una nueva ofensiva, en la que refirió sobre un revés al COM, de acuerdo con una sentencia del Poder Judicial relativo a una modificación de estatutos de la Codeme.
Sin embargo, Trevilla repentinamente fue silenciado por el diputado Felipe Muñoz, titular de la Comisión de Deporte.
El legislador advirtió al abogado que la conversación se estaba grabando y que la misma sería analizada posteriormente por los diputados; enseguida conminó a Trevilla a presentar por escrito alguna otra inquietud.
El asesor jurídico de Codeme ya no dijo una palabra más.