Abuso de antiinflamatorios, más grave que el dopaje: director médico de FIFA
MÉXICO, D.F. (apro).- El director médico de la FIFA, Michel D’Hooghe, alertó que el abuso de antinflamatorios por parte de los futbolistas es un problema aún más grave que el dopaje.
El directivo dijo que, sobre todo, los jugadores de categorías juveniles están usando demasiados antiinflamatorios para tratar cualquier golpe o estiramiento muscular, lo que puede derivar en daños severos a riñones, estómago e intestinos.
En una entrevista con la agencia de noticias AP, D’Hooghe declaró que el uso de este tipo de medicamentos comenzó en el Mundial Sub 17 en 2011 que se realizó en México; y que su utilización ha aumentado tanto que ya se convirtió en un problema que la FIFA debe atender, pues hasta ahora sólo se ha ocupado de los casos de dopaje.
“El dopaje no es nuestro problema más grande. Los antiinflamatorios lo son”, subrayó.
El director médico de la FIFA también dijo que se detectó que 34.6% de los seleccionados que participaron en el Mundial del 2010 estaban echando mano de los antiinflamatorios. “Hubo un equipo en el que 21 de sus 23 jugadores los estaban usando”, reveló D’Hooghe.
En Alemania 2006, la FIFA registró que 29% de los futbolistas participantes tomaron algún antiinflamatorio.
“Vemos que sube. Entre los jóvenes nadie lo usaba, pero ahora se está tornando en algo serio”, reiteró.
D’Hooghe explicó que la razón del abuso es que los futbolistas disputan demasiados partidos y no descansan lo necesario para alcanzar a reponerse. La preocupación del médico es que se está inhibiendo el dolor que funciona como una alarma que permite saber que algo no está bien.
“Llega un momento en el que el jugador piensa que no puede jugar sin las pastillas”.