Conade destituye a Sanciprián del CNAR; nombra a Hilda Barrera
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer que Hilda Becerra fue nombrada directora del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en sustitución de Gustavo Sanciprián.
De acuerdo con su currículum, Hilda Becerra Moreno es licenciada en relaciones industriales por la Universidad Iberoamericana, maestra en gestión deportiva por la Universidad La Salle, y doctora en gerencia pública y política social por la Universidad de Baja California.
Como servidora pública ha trabajado como directora de Deporte Federado y Gestión Deportiva en el Instituto Estatal del Deporte de Guanajuato, donde también fungió como coordinadora de Deporte Federado y Adaptado, así como secretaria técnica de la junta directiva.
Becerra Moreno tendrá una labor titánica para ordenar y echar a andar el CNAR -que fue construido al final de la administración de Nelson Vargas en la Conade a un costo que superó los mil millones de pesos-- y hasta ahora ha sido subutilizado.
En este momento, los entrenadores de ese Centro ya sumaron cuatro meses sin cobrar su sueldo, en virtud de que la Conade sigue sin recibir del gobierno federal el presupuesto que le fue asignado para operar en 2013.
Asimismo, durante casi un mes el CNAR no tuvo servicio de limpieza, razón por la cual a los propios deportistas que son internos –niños y adolescentes que duermen, comen y ahí estudian-- les fueron asignadas tareas de limpieza, amén de que no contaban con servicios como papel sanitario ni jabón en las instalaciones.
Hilda Becerra Moreno enfrentará, además, la posibilidad de que la Conade deje de operar el CNAR y lo deje en manos del gobierno local, a través del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) que dirige Horacio de la Vega.
En días pasados, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal recorrieron las instalaciones del CNAR en compañía de Gustavo Sanciprián y de Juan José Palacios, un profesor de Educación Física, que no es empleado de la Conade pero que entra y sale a placer de este Centro, donde ya hasta tiene una oficina asignada sólo porque es amigo personal de Jesús Mena.
Becerra Moreno sustituye a Gustavo Sanciprián, quien fue nombrado en junio de 2011 por el entonces director de la Conade, Bernardo de la Garza.
En los casi dos años que Sancipirán dirigió el CNAR cometió distintas irregularidades, como permitir la instalación de un “laboratorio Gatorade” y adquirió de forma irregular las bebidas hidratantes para consumo de los atletas.
Otras de las irregularidades fue que autorizó que el personal administrativo de honorarios consumiera alimentos en el comedor de atletas, asimismo, sin avisar a la dirección general, permitió que durante meses se alojaran en las instalaciones del CNAR las personas –actores, staff de televisión, etcétera- que participaron en un reality show de boxeo, por el cual no se sabe si la dependencia gubernamental recibió o no el pago correspondiente.
Sanciprián, otro profesor de Educación Física que también practicó taekwondo, utilizó las instalaciones del CNAR en su beneficio personal para impartir clases de este deporte, además de que prestaba las oficinas para que periódicamente los integrantes de la Asociación de Taekwondo del Distrito Federal se reunieran ahí; y, en el absurdo, organizó hasta un curso de verano en 2011 para integrar una selección de dicha disciplina.