Cambia Concacaf reglamento de la Copa de Oro
MÉXICO, D.F. (apro).- La Concacaf anunció modificaciones al reglamento de la Copa Oro: a partir de la edición 2013, el equipo ganador obtendrá medio boleto para un repechaje que definirá a quien representará a esa área en la Copa Confederaciones de 2017.
Hasta ahora, el torneo Copa Oro que se disputa antes del Mundial era de mero trámite, es decir, el ganador no obtenía más que la satisfacción de ser el mejor equipo.
Con las modificaciones, se tendrá un 50% de posibilidades de disputar la Confederaciones, torneo que representa un “ensayo” del Mundial y que se juega un año antes en la misma sede que albergará la justa de futbol que se realiza cada cuatro años.
“El campeón de la Copa Oro 2013 calificará directamente a un partido de repechaje que decidirá qué país representará a la región en la Copa Confederaciones de FIFA 2017. El campeón de la Copa Oro 2015 será el segundo equipo en clasificarse a este partido de repechaje que se jugará en el segundo semestre de ese mismo año en un lugar por definir.
“Este nuevo formato aprobado por el Comité Ejecutivo de la Confederación asegura que ambas ediciones de la Copa Oro, en un ciclo de cuatro años, tengan la misma importancia competitiva. En caso de que el mismo país gane la edición 2013 y la 2015 de la Copa Oro de Concacaf, esta nación calificará automáticamente a la Copa Confederaciones de FIFA 2017”, informó la Concacaf a través de un comunicado.
El organismo de futbol de la región de Norteamérica y del Caribe tomó esta determinación en virtud de que durante años ha sido severamente criticado por que realiza la Copa Oro cada dos años y no cada cuatro como sucede con la Euro Copa, el máximo torneo de la Unión Europea de Futbol (UEFA).
Antes de las modificaciones, la edición de la Copa Oro que definía al representante en la Copa Confederaciones era la que se realiza al año siguiente de un Mundial, como ocurrió en 2011 cuando México calificó a ese torneo que este año se celebrará en Brasil.
México jugará la Copa Confederaciones 2013 del 15 al 30 de junio.
La Copa Oro de este año tendrá lugar del 7 al 28 de julio y la Selección nacional ya no podrá acudir sólo para cumplir, sino que tendrá que presentar un equipo competitivo para intentar asegurar ese medio boleto para la Confederaciones de 2017 que se llevará a cabo en Rusia, un año antes del Mundial 2018.