Conade espera ley para exigir orden a federaciones
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, indicó que está a la espera de la publicación de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte y de su reglamento correspondiente para que esta dependencia pueda llamar al orden a las federaciones deportivas que por su falta de profesionalización están afectando a los atletas.
Lo anterior, debido a los problemas que recientemente han afectado a las medallistas olímpicas María Espinoza y Aída Román; la primera porque no viajó al Abierto de Canadá porque a su entrenador no se le tramitó la visa a tiempo, y la segunda porque se quedó sin la entrenadora coreana Song I, quien se fue huyendo de México por recibir amenazas vía telefónica, además de que fue demandada por la sicóloga del deporte Magaly Zerón.
El funcionario dijo que ya trabaja en los perfiles que deben cubrir todas aquellas personas que ocupen un puesto en las federaciones deportivas, así como en los salarios que deben cobrar —pagados con recursos federales de la Conade—, con el fin de garantizar que cumplan con sus obligaciones y no se repita otro hecho como el que ocurrió con el entrenador Pedro Gato, que no obtuvo su visa a tiempo porque el director técnico de la Federación Mexicana de Taekwondo, Ramón Solorio, inició el trámite de ese documento horas antes de que la selección mexicana viajara a Canadá.
“Ojalá que una ley pueda hacer que por decreto se cambien actitudes, conductas que son de muchos años. Esto no ha pasado de unos meses para acá, es de años. La ley es un instrumento valioso que junto con el reglamento nos debe ayudar, pero esto es un asunto administrativo que no debería suceder. Por eso el tema de la profesionalización tiene que ver con los perfiles de quienes están en las federaciones, para que la gente cumpla con su trabajo de la mejor manera. Reconocemos que existen este tipo de problemas y tenemos que solucionarlos. Es un tema pendiente y mientras lo sea no vamos a estar satisfechos. Es una obligación hacer todo lo necesario para que quienes estén en una federación cumplan con sus obligaciones, independientemente de la responsabilidad que tengan”, aseveró Mena.
–Conade paga salarios muy altos a los empleados de las federaciones y, en este caso, Solorio no cumplió con su labor. ¿Se le llamará a rendir cuentas?
–Tiene que ver con que se cumplan estos perfiles. Si este trámite se hace 15 días antes no hubiera existido ningún problema. Pero a nosotros nos avisaron con horas de anticipación. Afortunadamente la Embajada de Canadá ayudó a que salieran todas las demás visas. La de Gato ya no se pudo. Es un tema pendiente y, como que Conade es quien paga los salarios, pues con más razón. El hecho de que no se haga un trámite no debería ser un tema, deberíamos esta hablando de otras cosas Por eso también estamos haciendo los tabuladores, porque hemos encontrado disparidades: dos personas que hacen el mismo trabajo tienen sueldos distintos.
El director de la Conade informó también que poco a poco los presidentes de las federaciones han estado presentado sus programas de trabajo y presupuestos para 2013, pero aclaró que hasta ahora —14 de mayo— ninguno ha sido aprobado, pues están siendo revisados minuciosamente.
Dijo que además de cumplir con los trámites correspondientes, las federaciones deberán entregar resultados y operar bien en lo administrativo, en correspondencia con el presupuesto que se les asigne.
“El presupuesto debe estar vinculado a un compromiso deportivo. No solo es ‘denme equis cantidad de dinero y listo’. No, debe de venir plasmado el compromiso. En el caso de taekowndo tienen en puerta el Campeonato Mundial. Veremos los resultados ahí. El presidente (Juan Manuel López) dijo que van a tener una destacadísima actuación; además, México será sede.
“Es importante que primero cumplan con lo que se solicita para poder acceder al recurso. Aquí no existe una bóveda llena de recursos que está en espera nada más de ver quién necesita para entregarlo. Tienen que explicar con toda claridad para qué lo van a usar, pero no que me lo digan a mí en una sala de juntas, sino a todos. Que a través de los medios la gente sepa cuánto reciben y cómo se lo gastan. Las becas (para deportistas y entrenadores) son contra resultados. Aquí debe operar igual. Es muy sencillo medir los resultados.
Jesús Mena también se comprometió a revisar los lineamientos de Conade para que a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) las federaciones puedan entregar la documentación que ampara el uso correcto de los recursos federales que reciben.