Refutan a empresario: sí había dinero para que Real San Luis se quedara
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Eduardo Kassis Chevaile, dio a conocer que un grupo de empresarios de ese estado ofreció 40 millones de pesos anuales en patrocinios al equipo de futbol Reales, dinero que el dueño del club, Carlos López Chargoy, rechazó.
La declaración ocurre después de que el poblano López Chargoy justificó la salida del equipo de futbol de San Luis Potosí con el pretexto de que nunca recibió apoyo económico por parte del gobierno estatal ni de los empresarios locales.
El líder de la Coparmex aclaró que López Chargoy no aceptó el dinero porque los empresarios le pidieron una serie de requisitos que no quiso cumplir.
“Quieren que les aportes 40 millones de pesos y que te quedes callado, que no opines y que todas las semanas sigan amenazando que se lo van a llevar (al equipo). Para hacer la aportación pusimos de condición que hubiera certidumbre, que de aquí al 2017 se firmara un documento y no se volviera a tocar el tema de que se van.
“Estar aportando 40 millones de pesos al año no es cualquier cosa, entonces (pedimos) que los empresarios tuvieran derecho de opinión y se sentaran a tomar decisiones de contratar jugadores. Los dueños (de los equipos de futbol) quieren que uno regale dinero a cambio de un anuncio del producto nada más. Se les pidieron a ellos estas cosas, creo que es justo y correcto”, dijo Kassis Chevaile.
El presidente de la Coparmex añadió que López Chargoy creyó que el Real San Luis podría operar con el mismo esquema que cuando lo administraba Televisa, es decir, se acostumbró a recibir recursos del erario estatal y cuando no se le daba dinero amenazaba con llevarse el equipo a otra plaza.
“Los empresarios (López Chargoy) vieron que era un gran negocio venir a San Luis Potosí, que les dieran millones a cambio de nada y pensaron que el negocio era a través de donativos. Queremos un equipo para todo San Luis y no sólo al servicio de un grupo empresarial que pide apoyo al gobierno (del estado)”.
El gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, también reveló que gestionó recursos para que el equipo Reales se quedara en el estado y que incluso ya se había logrado que empresas como Cementos Moctezuma, Grupo Modelo y Banorte aportaran recursos que López Chargoy también rechazó.
“Fuimos gestores en la promoción ante patrocinadores, pero lamentablemente no llegamos a lo que ellos querían económicamente. El estado no tiene la capacidad de mantener un equipo de Primera División casi en su totalidad. Además, todo gobierno que tiene un sentido de responsabilidad social no se puede permitir erogar recursos en áreas que no son prioritarias para la población”, declaró.
En la junta de dueños de los clubes de Primera División que se realizó este lunes, el presidente del San Luis, Carlos López Chargoy, solicitó el cambio de plaza con el pretexto de que no recibió apoyo del gobierno estatal ni de los empresarios.