"Naturalizados ya no ocuparán plaza de extranjero": Decio
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la LigaMX, Decio de María, anunció que a partir del Torneo Apertura 2014 los futbolistas naturalizados jugarán como mexicanos y ya no ocuparán plaza de extranjero.
Hasta antes del anuncio, un jugador extranjero que se naturalizaba mexicano tenía que esperar 10 torneos para dejar de jugar como foráneo porque así lo marca el reglamento.
“A partir del Torneo de Apertura 2014, cualquier jugador que obtenga su pasaporte mexicano va a contar dentro del grupo de los mexicanos, esa va a ser la regla.
“El fondo es una decisión de los 18 equipos. Entiendo que hay equipos que entre los cinco extranjeros permitidos y los naturalizados pueden llegar a siete, ocho o más jugadores (no nacidos en México) en la cancha, pero es una decisión de la Liga”, declaró De María.
De acuerdo con el federativo, el hecho de que más jugadores no nacidos en México puedan alinear al mismo tiempo se traducirá en mayor competitividad y un mejor espectáculo.
Por otro lado, informó que serán sancionados quienes insistan en violar los acuerdos de buen comportamiento con declaraciones escandalosas en las conferencias de prensa o entrevistas que se realizan después de los partidos de futbol.
“La liga ha sido clara desde el punto de vista del respeto que nos merecemos todos, más allá de recurrir a situaciones que pueden ser ciertas en relación a errores arbitrales”.
Los errores existen, admitió, pues “donde hay un árbitro puede haber errores, pero no se pueden realizar señalamientos que estén fuera del marco que acordaron los 18 equipos, y quien lo viole deberá ser analizado por los órganos correspondientes y será sancionado”, advirtió.
Con esas declaraciones, De María se refirió de forma velada a los señalamientos de que el director de Tigres, Ricardo Tuca Ferretti, hizo después del partido del fin de semana ante el América.
El federativo añadió que para subsanar los yerros arbitrales, la Femexfut contrató a un exárbitro español que capacitará a los silbantes mexicanos.
También dio a conocer que el Comité Ejecutivo de la Federación está analizando la inconformidad del Atlante sobre la venta del Atlas a TV Azteca.