Extorsionan en Chetumal a atleta con capacidades diferenciadas
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Un atleta con capacidades diferenciadas denunció ser víctima de extorsión por parte de inspectores de la Dirección Municipal de Focalización (DMF) del ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), que le decomisaron mercancía que le había donado un empresario de la localidad.
Jesús Benjamín Reyes Gutiérrez, a quien le falta una pierna y usa una prótesis, denunció que inspectores de la DMF le exigieron 150 pesos diarios por permitirle vender sus mercancías en la vía pública, pero no le entregaron recibo alguno.
Debido a que Reyes Gutiérrez se negó a entregar esta suma de dinero, los inspectores le decomisaron la mercancía que le fue donada por empresarios locales.
“Lo que nosotros hacemos es ir a una tienda propiedad de un empresario local que nos dona dulces que nosotros envolvemos en pequeños paquetes para ofrecerlos a la población en la calle y ésta nos done lo que su voluntad les dicte”, dijo entrevistado en Chetumal, en las inmediaciones del palacio Municipal.
Señaló que con la venta de estos dulces en la calle obtiene dinero para el mantenimiento de prótesis, sillas de ruedas y solventar gastos personales.
Denunció que le ha sido imposible recuperar la mercancía que le fue asegurada por los inspectores de la DMF.
En este sentido, aseguró que acudió a la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública pero funcionarios de estas dependencias le informaron que no tienen en su resguardo dichas mercancías y no están enterados del aseguramiento.
Reyes Gutiérrez ha intentado plantear la situación al presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxpaqui, del PRI, o al secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja. “Pero la gente que los rodea no les ha permitido el acceso con los funcionarios”, lamentó.
Jesús Benjamín vende los dulces en una gasolinería del centro de Chetumal y ha participado en competencias no sólo regionales, sino nacionales e internacionales de atletismo y triatlón.
Lamentó que cuando eran candidatos, Eduardo Espinosa Abuxpaqui, así como las ahora diputadas también priistas Arlet Mólgora Glover y Maritza Medina Díaz lo utilizaron para tomarse la foto y le prometieron apoyo como deportista, pero finalmente no cumplieron su palabra.