MÉXICO, D.F. (apro).- La directiva del Guadalajara ya no quiere verse involucrada en escándalos, por lo que pidió al club América que evite que sus grupos de animación viajen este fin de semana a Guadalajara a presenciar el clásico del futbol mexicano en el estadio Omnilife.
Ante los recientes hechos de violencia ocurridos en el Estadio Jalisco en el llamado “clásico tapatío” entre Chivas y Atlas que terminó en la clausura del inmueble y ocho aficionados consignados, Herrero reconoció que en el club que preside también propusieron a los equipos de la Liga Mx erradicar a las barras de los estadios en el país.
El presidente del equipo tapatío aseguró que la importación de las barras bravas argentinas “es una de las peores cosas que se nos ocurrió traer a México”.
Las barras bravas se estacionaron en México en 1994, contratadas por el presidente y dueño del Pachuca, Jesús Martínez, ante la presunta “frialdad” que demostraban los aficionados del conjunto hidalguense con su equipo.
Durante una visita a Costa Rica, Martínez decidió contratar al líder de una barra brava, entusiasmado con los cánticos que se acostumbran, sobre todo, en los estadios de Sudamérica. Era esa la pasión que Martínez pretendía inculcar a los aficionados del Pachuca. Con el tiempo, el entusiasmo se desbordó en violencia generalizada en los estadios.
“No veo dónde ha estado el beneficio por ningún lado, ni en el apoyo a los equipos; ningún equipo siente apoyo por estas organizaciones. Tampoco le veo ningún beneficio comercial y me parece que ha sido un profundo fracaso y un error horrible quitar a las porras familiares que iban al estadio”, lamentó Herrero.
El directivo dijo que su club también aceptó la sanción impuesta con la prohibición de vender boletos a su grupo de animación en los partidos en los que juegue como local. Además se le prohibió la venta de boletos a los grupos de animación del club en todos los juegos en que el Guadalajara actué de visitante.
“Estamos en total acuerdo en apoyar esta medida. Esperemos que no sólo sea para efecto de las barras de Chivas, sino que se generalice porque la violencia de las barras no es propiedad única de Chivas. Estamos colaborando para la identificación de estas personas y que vayan a la cárcel, que es donde deben estar”, aseguró el presidente del Guadalajara.
Además dijo que para el juego clásico de este domingo, correspondiente a la jornada 13 del torneo Clausura 2014, cada quien podrá adquirir su boleto. “Sólo hay que vigilar que no se agrupen, que no hagan ningún acto contrario a lo autorizado y para ello el estadio cuenta con un sistema de seguridad”.
Ante este escenario, el propietario de las Chivas del Guadalajara y dueño del estadio Omnilife, Jorge Vergara, canceló –de manera repentina y sin explicaciones– la conferencia de prensa que había programado este mediodía en la Ciudad de México.