Cae viga en Estadio de Rayados en construcción; no hay lesionados
MONTERREY, (proceso.com.mx).- Una viga que era colocada en el Estadio de Rayados, actualmente en construcción en terrenos del Parque La Pastora, se vino abajo, lo que provocó movilización de cuerpos de Protección Civil.
El accidente ocurrió a las nueve de la mañana de este jueves, en medio de versiones de que la construcción del coso se encuentra detenida debido a que la armadura metálica que sostendrá la techumbre fue planeada e instalada con deficiencias, lo que ha ameritado trabajos de rediseño.
Ante la falta de información oficial de la directiva de Rayados, el alcalde guadalupense César Garza Villarreal ratificó a las 9:46 horas en su cuenta de Facebook que hubo un accidente, pero desmintió la versión del colapso de la estructura.
“Hace unos minutos hubo un accidente sin lesionados en el nuevo estadio de fútbol, el hecho ocurrió durante una maniobra y es falso que haya colapsado una estructura ya construida. Informo. Todo bien”, escribió en la red social.
De acuerdo con información que difundió TV Azteca en Monterrey, el accidente ocurrió en la cara superior oriente del estadio, que tendrá capacidad para 50 mil personas.
En ese lugar, según la fuente, una grúa hacía maniobras para colocar una de las enormes vigas que soportarán el techo del inmueble. El brazo para izar la estructura no soportó el peso y provocó que la pieza de unas 30 toneladas de peso cayera al piso, sin ocasionar daños.
El conductor de la grúa resultó ileso, aunque fue atendido por una crisis nerviosa.
El Estadio de Futbol Monterrey, propiedad de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) ha enfrentado numerosos contratiempos.
Desde que fue anunciada su construcción en septiembre de 2008, ha enfrentado suspensiones de labores por permisos ecológicos, de uso de suelo, trabajadores que reclaman pagos atrasados y hasta de diseño.
En el más reciente traspié de su construcción, se comentó que la estructura externa, que cubriría como un caparazón los costados y la tribuna, fue colocada con deficiencia.
El esqueleto de acero, que sostendrá las hojas que le darían forma al exterior, fue diseñado con fallas, lo que provocó que la obra fuera detenida. Los conductores que pasan por el lugar han constatado que desde hace semanas ha dejado de funcionar la enorme grúa que colocaba las vigas de acero para vestir el cuerpo de concreto.
Ni club de futbol Monterrey ni Femsa han dado información sobre los avances y fallas que ha tenido el inmueble, edificado al pie del Cerro de la Silla, con un costo de más de 2 mil millones de pesos.