Delfines, del empresario Amado Yáñez, fuera de la liga de Ascenso Mx
MÉXICO, D.F. (apro).- El equipo Delfines de Ciudad del Carmen, Campeche, propiedad del empresario Amado Yáñez, dejará de participar en el torneo de Ascenso Mx, que ahora sólo se disputará con 14 planteles. Asimismo, se elimina el descenso, al tiempo que se incrementó a cinco las plazas para jugadores extranjeros en cada club.
En el marco de la asamblea del circuito, la Liga Mx oficializó esta tarde que el lugar de Delfines –club que oficialmente no ha sido desafiliado-- se integra el club Tepic, cuya documentación ya fue debidamente verificada conforme al reglamento de afiliación.
El director general de la Liga Mx, Enrique Bonilla, dijo en rueda de prensa que el comité ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol determinará si el equipo propiedad de Grupo Oceanografía queda desafiliado del circuito.
“Por lo tanto, (Delfines) deja de participar y esto no tiene relación con el caso de Gallos Blancos de Querétaro, son clubes totalmente distintos”, afirmó Bonilla respecto de las dos franquicias de Yáñez, acusado de un fraude millonario contra Citigroup-Banamex.
El directivo indicó que la federación cubrirá los adeudos de Delfines con los jugadores en posibilidad de contratarse con otro club.
El equipo Coatzacoalcos, campeón de la Segunda División, tampoco participará en la Liga Ascenso, ya que su estadio sede no cumplió con las exigencias del sector.
A su vez, Cruz Azul Hidalgo, cuya franquicia fue vendida recientemente por el director de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez, se transformó en Zacatepec 1948, y Ballenas Galeana se convirtió en el nuevo Irapuato, mientras que se confirmó el cambio de sede de Estudiantes Tecos, que ahora se llamará Mineros de Zacatecas.