Brasil aboga por participación de atletas rusos en Río de Janeiro 2016
MÉXICO, DF (apro).- El gobierno brasileño se pronunció a favor de que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pese a los escándalos de dopaje en los que se han visto involucrados.
Así lo declaró el ministro de Deportes del país sudamericano, George Hilton, en entrevista con el diario francés ‘Le Fígaro’.
“Rusia es un país importante en el deporte. Su ausencia sería una verdadera falta. Se tiene que ser riguroso en la lucha contra el dopaje con Rusia, pero también con todos los países, con los atletas del mundo”, precisó.
A mediados de noviembre la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) publicó un informe redactado por su antiguo presidente, Dick Pound, en el que reveló que la Rusada (Agencia Antidopaje de Rusia) ayudó a esconder casos positivos en los que estaban implicados atletas rusos.
Dáis después la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a Rusia de toda competición, justo a nueve meses de los Juegos de Río 2016.
De acuerdo con Milton, el Laboratorio Antidopaje de Río de Janeiro ya recuperó la acreditación que hace unos meses le quitó la WADA, por lo que sigue siendo uno de los tres que en Sudamérica cuenta con esa certificación.
El ministro dijo que en Brasil todos los deportistas ya son objeto de controles antidopaje sorpresa, y que esa misma política se aplicará durante los Juegos Olímpicos.
“Es una forma de demostrar que Brasil será riguroso en materia de lucha contra el dopaje. No lo toleraremos. Nos hemos comprometido a realizar los Juegos más limpios de la historia. Nosotros apoyamos todas las investigaciones sobre el dopaje y las sanciones de la WADA y el Comité Olímpico Internacional”.
El funcionario brasileño también informó que entre “70 y 90% de las obras” en las instalaciones deportivas ya están listas, por lo que la organización de los Juegos Olímpicos –dos años después de haber sido sede del Mundial de Futbol– está en orden.