Presume Peña inversión de 870.9 mdp para infraestructura deportiva
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal destinó 870.9 millones de pesos al Programa de Infraestructura Deportiva en beneficio de 23 entidades federativas y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que esos recursos se repartieron entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 para 74 acciones de construcción, ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura deportiva. Cuarenta y tres de esas obras, agregó, se realizaron en 2014 y el resto hasta junio de 2015.
No obstante, el mandatario reconoció que aún se trabaja en la elaboración del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el propósito de conocer a profundidad el número real de instalaciones públicas en el país, así como la estimación de los costos de su construcción.
El referido censo es uno de los grandes pendientes que dejó Jesús Mena cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En marzo de 2013, el exclavadista anunció que junto con el Inegi, el organismo levantaría un censo de las instalaciones deportivas en el país y determinaría las condiciones de las mismas ante las irregularidades y sospechas de corrupción.
Vía la Conade, Mena presentó un resumen de las erogaciones del gobierno federal en materia de infraestructura deportiva. Tan sólo en 2012, en plena gestión de Bernardo de la Garza, se distribuyeron 2 mil 600 millones de pesos para 626 obras. De éstas, únicamente cinco fueron reportadas con expediente cerrado.
Por ello, el exclavadista adelantó la creación de un software en el que se concentrarían todos los datos recabados y que posteriormente sería entregado a la Cámara de Diputados para que, junto con la Conade, diseñaran el Programa Nacional de Infraestructura con la idea fundamental de que los recursos etiquetados –un promedio de tres mil millones de pesos anuales– por los legisladores sean bien aplicados.
En su Tercer Informe, Peña Nieto destacó que como parte de las acciones vinculadas con el proceso de levantamiento del censo, el 28 de abril pasado tuvo lugar en Aguascalientes una reunión de coordinación entre especialistas del área de infraestructura deportiva de la Conade con autoridades del área responsable de elaborar los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, las reuniones continúan dos años y medio después del anuncio de MENA, sin arrojar resultados.
En su informe, el mandatario también se ocupó del fallido programa “Ponte al 100” –que se quedó en su fase “piloto”– e hizo énfasis en el inciso 3.4 del rubro “México con Educación de Calidad”.
Este proyecto fue impulsado en todo el país en materia de activación física, supuestamente para fomentar el hábito del ejercicio como una cuestión vital para el cuidado de la salud.
“En aras de promover que todas las acciones de los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) se fundamenten en la planeación a largo plazo, de septiembre de 2014 a julio de 2015 se realizaron seis sesiones del Sinade, en las que se abordaron temáticas relacionadas con los avances del Sistema Nacional de Competencias, el Programa ‘Ponte al 100’, así como la presentación de la nueva estrategia de activación física, denominada ‘Muévete en 30’”, destacó Peña.
En el número que está en circulación, la revista Proceso (2026) publica un detallado informe sobre la errada estrategia “Ponte al 100” y las pocas expectativas que genera el nuevo proyecto “Muévete en 30” entre los institutos estatales del deporte.
Para hacer partícipe a la ciudadanía de los programas federales existentes en materia de activación física, Peña Nieto preponderó dentro del Programa Deporte la realización de los Juegos Populares Nacionales, que en septiembre de 2014 reunió a 2 mil 594 deportistas de bajos recursos. Esta cifra sin precedentes representó un incremento de 73.5% en relación con los mil 495 del año anterior.