Cierran por irregularidades laboratorio antidopaje de la Conade
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) anunció que retiró la acreditación al Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje que opera la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por un periodo de seis meses que podría extenderse hasta un año, porque no cumplió con los estándares de calidad que lo hagan un lugar confiable para analizar muestras de orina y sangre.
La suspensión de actividades del laboratorio entró en vigor este miércoles 23 de noviembre y durante el tiempo que no goce de la acreditación –que le tomó a México 13 años conseguir- no podrá realizar ningún análisis.
Las muestras que hayan sido tomadas previamente serán transportadas a otro laboratorio que la WADA asignará, “para asegurar que los atletas puedan confiar plenamente en el análisis continuo de muestras de alta calidad y en el amplio sistema antidopaje”, dice el documento.
La WADA también anunció que durante el tiempo que el laboratorio de la Conade estará cerrado tratando de mejorar sus procedimientos para recuperar la acreditación, un Grupo de Expertos en Laboratorios de este organismo determinará si exige “que revise cualquier resultado sobre una prueba de la cual haya informado previamente y/o vuelva a analizar cualquier muestra –de orina o sangre- en la cual haya detectado un Resultado Analítico Adverso (RAA)”.
[caption id="attachment_463816" align="aligncenter" width="702"] La suspensión del laboratorio antidopaje de la Conade.[/caption]
Aunado a las irregularidades con las que ha estado operando el laboratorio de la Conade –y por la cual ya la WADA había lanzado una advertencia a México-, el falso positivo detectado en la muestra de orina de la esgrimista Paola Pliego detonó que la agencia retirara la acreditación.
Mientras dure la suspensión, esta Grupo de Expertos en Laboratorios hará una revisión exhaustiva de cómo ha estado operando el laboratorio y quienes ahí laboran están obligados a atender todas las “no-conformidades”, es decir, aquellos procedimientos que no cumplan con los Estándares Internacionales para Laboratorios (ISL) que exige WADA.
La decisión de suspender el laboratorio de la Conade, informó WADA, es el resultado directo de los más estrictos procedimientos de evaluación de calidad establecidos para asegurar que los laboratorios mantengan los estándares más altos y añadió que de conformidad con el artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje, el laboratorio podrá apelar esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en un plazo de 21 días a partir de la notificación.
“De acuerdo con los ISL, la WADA es responsable de acreditar y volver a acreditar los laboratorios antidopaje, asegurando así que mantienen los más altos estándares de calidad. Este proceso de monitoreo se lleva a cabo junto con la evaluación ISO por organismos de acreditación nacionales independientes que son miembros de pleno derecho de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Siempre que un laboratorio no cumpla con los requisitos de ISL, la WADA puede suspender la acreditación del laboratorio”, explicó el organismo internacional en un comunicado.