Piden a Castillo respetar autonomía de federaciones y de la Carta Olímpica
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos integrantes de la familia olímpica internacional se presentaron en México, invitados por el Comité Olímpico Mexicano (COM), para expresarle al director de la Conade, Alfredo Castillo, que debe respetar la autonomía de las federaciones deportivas y de la Carta Olímpica.
La mañana de este jueves, en las instalaciones del COM, estuvo el presidente de la ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales), el príncipe kuwaití Ahmad Al Sahad Al Sabah, quien antes se reunió con Castillo para pedirle que plasme en un documento que trabajará de la mano con el COM y el COI.
También visitó las instalaciones el exgarrochista ruso Sergei Bubka, primer vicepresidente de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y miembro de la Comisión de Atletas del COI, quien dijo que esperaba “reunirse con Castillo” para decirle que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) cuenta con el respaldo incondicional del organismo internacional.
Lo paradójico es que Bubka ni siquiera había gestionado una cita para encontrarse con Castillo y estaba esperando que el funcionario lo buscara, lo cual no tendría por qué ocurrir.
Desde que hace un año Castillo llegó a la Conade revisó cómo las federaciones deportivas han ejercido el dinero federal y, según ha dicho, encontró irregularidades que podrían configurarse en delitos. Incluso presentó demandas de tipo penal.
Aunque hasta ahora ningún federativo ha sido procesado, se dejó de entregar dinero público sin justificación de por medio.
“Le di propuestas al ministro Castillo y experiencias de otros países. Él escuchó, preguntó y mostró disposición y cooperación. La solución no es en un minuto. Espero que él estudie las propuestas y las plasme en un documento para trabajar conjuntamente con el COM y el COI. Creo que hay cosas positivas para llegar a una solución”, dijo el kuwaití.
Ahmad Al Sahad Al Sabah, quien ocupa el cargo que durante 36 años ostentó el mexicano Mario Vázquez Raña, intentó mediar para poner fin a las diferencias que existen entre Conade y COM.
Se supone que esas diferencias quedaron salvadas desde que a finales del año pasado ambos organismos firmaron un pacto de respeto al marco legal deportivo nacional e internacional.
El kuwaití insistió en que los gobiernos deben respetar la autonomía de los comités olímpicos y las federaciones, así como la Carta Olímpica, y no caer en injerencias sin importar que el gobierno les ministre recursos públicos.
En el mismo sentido se pronunció Bubka.
“Conocemos muy bien la situación del atletismo y sabemos que tienen algunos problemas. Es importante que todo país respete la autonomía de las federaciones nacionales. En este caso es importante para mí platicar con el ministro del deporte para resolver esta situación. Que él analice y vea los ejemplos en el mundo, como sucedió con Kuwait (fue suspendido por injerencia gubernamental en 2015), y él debe recordar eso”, advirtió el dirigente internacional.
Ahmad Al Sahad Al Sabah y Bubka mandaron sus mensajes mientras Alfredo Castillo pasó la mañana en el Congreso de la Concacaf, que hoy en la Ciudad de México eligió a su nuevo presidente.