Rafa Márquez reprocha desaires de Vela y Gio al Tri
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con pasmosa sobriedad, el capitán Rafael Márquez reprochó los rechazos de Giovani dos Santos y Carlos Vela a la selección nacional:
“Los que estamos aquí somos gente comprometida, y en el caso de Gio y Vela son gente que a lo mejor no necesitan esta oportunidad, ya son jugadores hechos y cada quien ya es gente importante en sus equipos”, aseguró Márquez.
Tanto Vela como Giovani –cada uno en su momento– se han negado a formar parte del representativo tricolor.
Tan sólo la semana anterior, el entrenador de México, Juan Carlos Osorio, informó sin explicar las razones por las que Dos Santos no quiso acudir a la convocatoria para afrontar la Copa América Centenario –“tratar de entender sus razones es muy difícil. Seguramente que esas razones no las he vivenciado, no las alcanzo a dimensionar, y es muy difícil emitir un concepto”, dijo el colombiano.
Mientras Carlos Vela (de la Real Sociedad) ya está de vacaciones y Giovani participa con el Galaxy de Los Ángeles en la liga estadunidense, la selección nacional mayor trabajó este día en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) con tan sólo 13 elementos, por lo que el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio recurrió a cuatro jugadores de la sub-18 para completar la sesión del día.
Jugadores mexicanos, sin voz ni voto
Asimismo, Rafael Márquez expresó su inconformidad sobre la reciente resolución del Consejo de Dueños de la Liga Mx, luego de determinar que no habrá restricciones para firmar ni alinear a jugadores extranjeros:
“Es exagerado la cantidad que han aprobado (de jugadores extranjeros), al final se necesita un equilibrio para todo, y es un poco lamentable. No se puede hacer nada, el jugador mexicano no tiene ni voz ni voto”, dijo.
En conferencia de prensa, en la que fue acompañado por Jesús Molina, Márquez consideró que la regla aprobada por los dueños de equipos, la 10/8 (10 foráneos más ocho mexicanos), afecta directamente a los jugadores nacionales:
“Como negocio, esto beneficia a los directivos, pero sí perjudican, lamentablemente, al jugador mexicano. Y uno se decepciona por este tipo de decisiones”, añadió el defensa.
“Lamentablemente no se puede hacer nada, es un monopolio, y a veces el jugador no tiene ni voz ni voto y no existe un sindicato, como en España o Italia, donde podamos pelear por algo digno. Al final de cuentas tenemos que seguir las órdenes del famoso Pacto de Caballeros”.
Márquez reiteró: “Hay muchos miedos a represalias, de tomar cartas en el asunto y formar un sindicato más fuerte”.
El veterano futbolista, actualmente en las filas del Atlas, dijo incluso que el sindicato de futbolistas existente debería ser ajeno a la Federación Mexicana de Futbol. “Lo digo sin temor, sin nada que ocultar ni nada que perder…”.