Boxeadores mexicanos también quedan fuera de Río
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los boxeadores mexicanos Joselito Velázquez y Juan Pablo Romero quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 durante la jornada de este lunes, luego de que el primero cayó ante Hasanboy Dusmatov, de Uzbekistán, en octavos de final en la categoría de menos de 49 kilogramos.
Los jueces vieron ganar al uzbeco los dos primeros rounds y otorgaron el tercero al mexicano de 22 años.
Hay que recordar que a partir de esta edición olímpica cambió el sistema de puntos. Los pugilistas ya no suman de acuerdo con el número de golpes y agresividad, sino que, al igual que en el boxeo profesional, quien gana el round obtiene 10 puntos y quien lo pierde, 9. Si hay caída se marca hasta 8.
“Sólo faltó que el uzbeco me diera un beso. El oficial le dijo tres veces que era la última en que le advertía que no abrazara, pero jamás hizo nada y no pude boxear. Me voy triste pero tranquilo. Trabajé duro”, declaró Velázquez.
En tanto Romero, en la división de los 69 kilos, perdió con el italiano Vincenzo Mangiacapre, medallista olímpico (bronce) en Londres 2012.
Romero dijo que se siente frustrado, pues los jueces fueron muy injustos y le robaron la pelea.
“En el boxeo uno sólo levanta la mano y los jueces dicen quién es el ganador, no me vieron como ganador y ni modo. En lo personal, soy un ganador y para los jueces no, tengo que aceptarlo”.
Romero anunció que con este combate concluye su trayectoria en el boxeo amateur y cambiará al profesionalismo.
Velázquez dijo que meditará si da el salto con los profesionales o se queda un ciclo olímpico más.
La última vez que México obtuvo medalla en los Juegos Olímpicos fue en Sydney 2000 cuando el chihuahuense Cristian Bejarano ganó bronce.