Se mantiene el 'Pacto de Caballeros” en el futbol mexicano, pero ahora será light
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El control que los dueños de los equipos del futbol mexicano ejercen sobre los jugadores no se destruye, sólo se transforma.
Pese a que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) anunciaron esta tarde la eliminación del llamado “Pacto de Caballeros” –reglas no escritas entre dueños, dirigentes y representantes que impiden la libre contratación–, los jugadores en nuestro país aún tendrán limitantes para cambiar de equipo, aunque ya no tengan contrato.
En conferencia de prensa, representantes de la Femexfut y de la AMFpro explicaron la eliminación del pacto y adelantaron que habrá un nuevo reglamento de contrataciones que entrará en vigor, a más tardar, en el Torneo Apertura 2019.
Sin embargo, mientras los nuevos lineamientos no estén listos, “los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente (…) Cubrimos perfectamente bien los dos temas principales a los que veníamos. En tanto se defina el Reglamento de Transferencias y Contrataciones, así es como va a aplicar”, expuso el portero del Puebla, Moisés Muñoz, quien también es vocal de la AMFpro.
Choca con la FIFA
Sin embargo, ese acuerdo al que llegaron los dueños de los equipos y los jugadores viola lo dispuesto por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la máxima autoridad de este deporte a nivel mundial.
En el artículo 18 de su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, la FIFA establece: “Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes”.
En la conferencia de prensa en la que también asistieron Yon de Luisa, próximo presidente ejecutivo de la FMF; Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX; Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la AMFpro, y Oribe Peralta, delantero del América y presidente honorario de la AMFpro, entre otros, también se explicó que los jugadores podrán contratarse hasta dos semanas antes del inicio del torneo, y ya no sólo 24 horas antes, como solía ocurrir, para decidir si aceptan o no la oferta de algún equipo.
También se dio a conocer el establecimiento permanente de mesas de diálogo entre federativos y futbolistas.
“En las mesas de trabajo vamos a sacar muchos temas, van a salir muchos puntos de vista, van a salir situaciones que tenemos que ir madurando y que tenemos que trabajar de manera conjunta para lograr un nuevo reglamento de transferencias y contrataciones que sea benéfico para todos”, dijo Bonilla.
“Estamos trabajando para el bien del futbol. Los acuerdos de hoy, sin duda, deben dejar tranquilos a los futbolistas. Somos escuchados, valorados e incorporados a los trabajos y mesas de diálogo para mejorar nuestras condiciones”, consideró Muñoz.
Para ambas partes, el anunció de la eliminación del “Pacto de Caballeros” es histórico, aunque contraviene a la FIFA.