El futbol mexicano genera 114 mil mdp al año, según un estudio del Inegi

martes, 19 de noviembre de 2019 · 19:08
CIUDAD DE MEXICO (apro). - A pesar de que no figura entre las mejores ligas del mundo, el futbol mexicano genera una cifra cercana a los 114 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con un estudio elaborado por el Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según el análisis, divulgado este martes por la Liga Mx, el valor de las ventas de la industria del futbol en 2018 ascendió a 55 mil 800 millones de pesos.
“[…] este valor genera efectos adicionales en la economía, ya que los especialistas consideran que por ‘cada peso que genera la Industria Mexicana del Futbol, una cantidad similar se derrama en el resto de la economía’, lo que le da un valor de producción final de aproximadamente 114 mil millones de pesos”.
Es decir, del 0.4 por ciento del valor de la producción total en México, precisa el estudio del Sistema de Cuentas Nacionales. El estudio indica que por medio del futbol se producen un total de 193 mil 200 empleos con una derrama salarial de 25 mil millones de pesos al año. En ese orden, el sector más beneficiado corresponde al de servicios (restaurantes, casinos, televisión y prensa). En segundo lugar, figura la industria textil, por arriba del sector agropecuario ante la producción de alimentos y bebidas que se venden en los estadios de futbol. Los especialistas indican que el impacto obedece, en parte, porque el 78 por ciento de la población de México -con más de 120 millones de habitantes- están declarados aficionados del futbol soccer. Recientemente, la Federación de Futbol Internacional de Historia y Estadística (IFHHS) ubicó a la Liga Mx en el casillero número 26 en el ranking mundial de las mejores ligas del mundo. Lo anterior representa un descenso en la selecta lista, ya que, en 2018, la Liga Mx ocupaba el vigésimo lugar.

Comentarios