Juan Gabriel Castro, ratificado como manager de la selección de beisbol para Tokyo 2020

martes, 19 de noviembre de 2019 · 00:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Selecciones Nacionales de Beisbol ratificó a Juan Gabriel Castro como manager de la novena que participará en Tokio 2020, y será la primera vez que un equipo mexicano acuda a unos Juegos Olímpicos. A su regreso a México, tras ganar la medalla de bronce en el Premier 12 –al derrotar a Estados Unidos 3-2– y haber obtenido la calificación olímpica, Castro dijo que aún no cuenta con el permiso de los Filis de Filadelfia para dirigir durante los Olímpicos, pero confía en que no tendrá problema. Mientras se llevaba a cabo el Premier 12, el equipo ligamayorista anunció a Castro como coach para la temporada 2020 que se juega de abril a octubre. Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto. “Los Filis están muy contentos por este resultado, ya recibí sus felicitaciones. No les he planteado lo del permiso, pero tengo fe en que lo tendré y estaré ahí (en Tokio)”, dijo en conferencia de prensa. Castro, un infielder que jugó 17 años en Grandes Ligas, señaló que aunque el objetivo era hacerse del oro en el Premier 12, lo cual implicaba ganarle a las potencias asiáticas (Japón o Corea, que fueron primero y segundo lugar), está muy satisfecho por el resultado y no descarta la obtención de una medalla olímpica, toda vez que el proceso clasificatorio fue más complicado que el torneo olímpico donde participarán seis países. Hasta ahora los clasificados son Japón, Corea, Israel y México.
“El pensamiento de nosotros en este torneo era quedar campeones. No lo logramos, nos quedamos con esa espinita, pero creo que México tiene la posibilidad de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Me llena de orgullo el haber estado presente, el formar parte de la historia de la selección mexicana en las olimpiadas y creo que, si no es un pasito pequeño, ojalá sea un paso grande para que el beisbol mexicano siga creciendo, siga mejorando”, añadió.
Entre lágrimas, el expelotero mochiteco lamentó los cuestionamientos a los integrantes de la selección que tienen doble nacionalidad, quienes, abundó, desde la primera fase del Premier 12 en Guadalajara fueron cuestionados, y eso generó molestia no sólo entre los jugadores, sino incluso entre sus familiares.
“Yo les puse un ejemplo personal. Yo por ir a buscar el sueño de jugar en Grandes Ligas, mis hijos nacieron en Estados Unidos. Ellos son americanos de nacimiento, pero también son mexicanos. Y, así, Vinicio Castilla, Elmer Dessens, Valenzuela, Teodoro Higueria. Si el día de mañana nuestros hijos quieren estar en la selección y que les hagan el feo yo lo veo injusto y creo que no se vale porque muchas veces se hiere por comentarios de esos.
“Mi hijo el más grande nació en Albuquerque, Nuevo México, pero creo que se siente más mexicano que yo, inclusive se acaba de hacer un tatuaje de Emiliano Zapata en su brazo. Creo que ese fue un motivo para los muchachos de sentirse más orgullosos y dar el extra por el equipo y yo estoy muy orgulloso de ellos”, declaró. Castro destacó que todavía no sabe cuál será el proceso de trabajo de cara a la justa olímpica y que, si por él fuera, llevaría a los mismos 28 jugadores que participaron en el Premier 12. En Tokio 2020, los rosters serán de 24 peloteros, por lo que al menos cuatro de ellos no estarán presentes.

Comentarios