Arturo Brizio reconoce error arbitral en el Pumas-América; rechaza comprar balón con chip

miércoles, 27 de febrero de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, aceptó que en el partido Pumas-América no se marcó un penal en contra del delantero chileno Nicolás Castillo, lo cual asume como un error arbitral que debe reconocer en un acto de autocrítica. Hace 10 días, Pumas derrotó 1-0 al América en el estadio Olímpico Universitario con gol de Carlos González en partido correspondiente a la jornada siete del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX. El árbitro central que cometió la equivocación es César Arturo Ramos Palazuelos.
“Como parte de la autocrítica, hay jugadas en las que el equipo tiene razón. En este caso (América) tiene razón, porque en el América-Pumas hubo un incidente que no fue visto y lo asumimos como tal”, dijo en conferencia de prensa.
En lo que va del torneo ha habido jugadas polémicas que, lejos de ser resueltas con la implementación del VAR (Video Assitant Referee), han generado más dudas; a pesar de ello, Brizio indicó que, por el momento, no tienen contemplado comprar el balón con chip ni la tecnología conocida como “ojo del halcón” debido a que son muy caras. El jefe de los árbitros mexicanos reveló que, hasta ahora, el VAR se ha usado en 71 partidos del Clausura 2019 en los que hubo 413 incidentes revisados, en promedio de 5.8 por juego.
“De esos 413 incidentes, el 50 por ciento han sido en goles, el 26 en penales, 23 en expulsión y sólo un uno por ciento de incidentes no vistos”.
Arturo Brizio también se refirió a las filtraciones de algunas de las conversaciones entre los silbantes que revisan las jugadas en el VAR y admitió que deberá reglamentarse para que, después de cada encuentro, los clubes tengan acceso a lo que se graba en una especia de “caja negra”. “Lo que la FIFA pretende con el VAR es una transparencia absoluta. En México no se ha hecho porque no está establecido reglamentariamente, pero la instrucción que tenemos el presidente Yon de Luisa es que esto sea totalmente transparente. Tenemos en el archivo todo lo qué pasa en el VAR para que, si en un momento dado vía estatutos se reglamenta, los equipos tengan acceso sin ningún problema, obviamente en un tema interno”, detalló.   Seleccionados, el 14 de marzo También se dio a conocer que el próximo 14 de marzo, el entrenador de la selección nacional, Gerardo Martino, dará a conocer la lista de jugadores convocados para los amistosos ante Chile y Paraguay que se disputarán los días 22 y 27, respectivamente. El 17 de marzo iniciará la concentración y ese mismo día el Tricolor viajará a San Diego.

Comentarios