México perdió el derecho de conservar fecha para Fórmula 1 en 2020; sigue la negociación
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México perdió el derecho preferencial de conservar la fecha del Gran Premio de Fórmula 1 para 2020 ante la falta de respuesta del gobierno federal por seguir invirtiendo recursos públicos en ese evento deportivo.
La empresa mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) despachó un comunicado en el que informó que se cumplió el plazo para mantener la máxima categoría del automovilismo mundial en el país, por lo que la Fórmula 1 podría decidir asignarle a otra ciudad las fechas que tenía México desde 2015.
“Tras cumplirse el plazo límite (28 de febrero) para conservar la fecha de la que hasta el momento ha gozado el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO, damos a conocer que la organización del evento ha perdido el derecho preferencial de conservar dicha fecha dentro del campeonato 2020", informó la organización.
Alejandro Soberón, CEO de CIE, dijo que seguirá negociando para que el GPMX se mantenga en México.
“No obstante las negociaciones tanto con F1 como con las autoridades de nuestro país continúan con el mejor ánimo de buscar alternativas viables para la permanencia de esta competencia en México”.
El próximo Gran Premio de México se realizará el próximo 27 de octubre, el último del contrato de cinco años que empezó en 2015.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se rehúsa a seguir pagando los 400 millones de pesos anuales que cobra la Fórmula 1 porque se realice una carrera al año en México.
Hasta ahora, ni CIE ni ningún patrocinador ha levantado la mano para aportar tal cantidad y que el GPMX continué dejando la derrama económica que, aseguran, asciende a 14 mil millones de pesos anuales.