Detienen a Platini por presunta corrupción en designación de Qatar para el Mundial 2022

martes, 18 de junio de 2019 · 08:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platini, fue detenido hoy en Francia para ser interrogado en el marco de una investigación por corrupción durante la elección de Qatar como sede del Mundial de Fútbol en 2022. Platini fue detenido el martes en la mañana en Nanterre, un municipio cercano a París, y permanece bajo custodia de las autoridades francesas. El arresto se produjo en el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) "por actos de soborno activo y pasivo", informaron medios franceses como Mediapart y Le Monde. En 2013, el exjugador de fútbol francés admitió haber participado en una reunión secreta con el presidente francés en aquel entonces, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro de Qatar, el príncipe Tamin Hamad Al Thani.
"Un día Sarkozy me invitó a una cena en la que estaba el primer ministro de Qatar. Durante la cena, Sarkozy nunca me pidió que votara por Qatar. Me invitó a cenar, pero sabía que sería independiente y que votaría por quien yo quisiera", dijo Platini en aquel entonces a la revista semanal local France Football, que destapó el caso que se conoce como Qatargate.
Considerado una leyenda del fútbol en Francia, Platini fue elegido en 2007 para dirigir el organismo que regula el fútbol europeo. En 2016 renunció a su cargo al no poder anular el castigo que le fue impuesto por recibir un "pago desleal" del expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter. Platini siempre alegó inocencia en este caso y asegura no haber hecho nada fuera de la legalidad. El exfutbolista apeló la decisión de la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) pero este solo redujo la suspensión que le fue impuesta por la FIFA de seis a cuatro años. La primera Copa del Mundo que se celebrará en Medio Oriente, se realizará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, en ocho sedes de Qatar. La preocupación por las temperaturas en Qatar ha obligado a la FIFA a cambiar el torneo para el invierno por primera vez, mientras que defensores de derechos humanos han criticado el historial del gobierno de Qatar sobre el tema, así como la prohibición de la homosexualidad y el bienestar de los trabajadores involucrados en la construcción de los estadios para el torneo. Sin embargo, los llamados para cambiar de sede han sido rechazados hasta ahora.  

Comentarios