Suspenden nuevas reglas para mujeres atletas con alto nivel de testosterona
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Federal Supremo de Suiza ordenó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que suspenda inmediatamente su nueva regulación sobre las mujeres atletas con elevados niveles de testosterona. La suspensión es temporal y caduca el 25 de junio, cuando deberá presentar nuevos argumentos.
Este fallo permitirá a la atleta sudafricana Caster Semenya competir sin restricciones en la prueba de los 800 metros, de la cual es bicampeona olímpica y tricampeona mundial, y quien está siendo obligada a tomar medicamentos para reducir sus niveles de testosterona, lo cual considera violatorio de los derechos humanos de las mujeres.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) determinó el pasado 1 de mayo que Caster Semenya y todas las atletas con hiperandrogenismo podrán participar en las pruebas femeniles de entre 400 y 1,500 metros, siempre y cuando reduzcan de manera artificial sus altos niveles de testosterona en sangre o de lo contrario tendrían que participar en las pruebas de categoría masculina.
Semenya, a la que afectaba directamente esta nueva normativa, así como a un nutrido grupo de atletas africanas, apeló la decisión ante el Tribunal Federal Supremo de Suiza, pues además lo considera un “dopaje a la inversa”, es decir, utilizar sustancias para reducir su rendimiento deportivo.
Con esta suspensión temporal, Semenya podrá correr el jueves 6 de junio en la prueba de 1,500 metros en la Diamond League que tienen lugar en Roma.
La sudafricana Caster Semenya ha sostenido una larga disputa tanto con la IAAF como con el TAS, pues la primera anunció en 2018 que esta medida es “necesaria” para reducir las ventajas físicas que presentan algunas atletas porque la testosterona, cuyos niveles son normalmente mayores en hombres que en mujeres, contribuye a una mayor masa muscular y fuerza.
En su fallo de hace un mes, el TAS reconoció que la norma es “discriminatoria”, pero que es “un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos”.