Silencio, evasivas y altanería de Ana Guevara en su comparecencia ante diputados

lunes, 8 de julio de 2019 · 22:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, señaló que desconfía de la investigación que está realizando la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los casos de corrupción en la Conade, toda vez que hay servidores públicos que han estado en las juntas del Comité Técnico del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y que están siendo juez y parte en la investigación. Al término de la comparecencia de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ante dicha Comisión, el legislador anunció que se reunirá con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para decirle que no hay claridad en la investigación, puesto que reconocer que sí se cometieron actos de corrupción implicaría aceptar que la SFP formó parte o avaló los mismos.
“El problema que le veo a las investigaciones (es que) hay un comisario de la Función Pública en el Comité Técnico, por eso vemos que constantemente la titular dice: ‘yo no puedo caer en actos de corrupción porque tengo a un representante de la SFP vigilando lo que hago’. Yo no digo que este funcionario haya caído en actos de corrupción, pero esta persona firma la última acta para que se liberen los recursos. Si él firma e investiga es juez y parte. Por eso que yo no le tengo mucha confianza a estas investigaciones. Si este comisario firma e investiga y encuentra corrupción hablamos de que él mismo la avaló, a lo mejor ni cuenta se dio. Si encuentra corrupción yo no creo que se quieran explotar un cuete en la mano”, destacó el diputado.
El comisario de la SFP en la Conade es Miguel Ángel Robles Roa, no obstante, en al menos dos reuniones del Comité Técnico del Fodepar quien ha asistido como suplente es Marco Antonio Ramírez Macorro.   Se niega a responder En la comparecencia, Guevara se rehusó a responder preguntas sobre la triangulación de recursos del Fodepar a través de tres empresas. La funcionaria alegó que por las cuatro investigaciones abiertas que hay en la SFP “está impedida” e incluso amenazó a los legisladores con retirarse del lugar si insistían en preguntarle sobre el tema. Además, dijo Guevara, no puede hablar sobre los recursos del Fodepar porque está en un fideicomiso público porque lo protege el secreto bancario. Guevara se dirigió a los diputados con una actitud altanera, por lo cual algunos de ellos le pidieron que respetar su investidura: Higinio del Toro, del Movimiento Ciudadano, y María Rosete, del Partido Encuentro Social. El primero le dijo que él tiene más preparación que ella y la segunda, en respuesta a la observación de Guevara, que les dijo “legislen para cambiar al deporte”, le cuestionó por qué pidió licencia como diputada para irse a dirigir la Conade, si lo más importante son los cambios a la Ley General de Cultura Física y Deporte.   Le piden que renuncie El diputado Alan Falomir, también del Movimiento Ciudadano, le pidió que renuncie al cargo y regrese a la Cámara a hacer el trabajo legislativo que requiere el deporte, si es que ahí está la solución a los problemas. Guevara no respondió a muchos de los cuestionamientos que le hicieron los diputados, lo cual al final se lo recriminó el diputado Vargas. Guevara esquivó muchas de las preguntas y se dedicó a justificar la reducción en el monto de las becas de los atletas que reciben recursos del Fodepar o de la Conade. El diputado panista Miguel Riggs les insistió en el favoritismo hacia la nadadora Liliana Ibáñez, quien recibe 30 mil pesos de beca estando lesionada y sin haber competido; pese a ello, en ocho meses ha sufrido un incremento del 100% en su monto. También señaló la reducción en los montos a otros atletas como la nadadora Melissa Ríos. Vargas pidió a Guevara que revisara los casos de atletas como el multimedallista paralímpico Christopher Tronco y la taekwondísta Fabiola Villegas. Riggs y Vargas calificaron a Guevara de mentirosa por asignar becas con discrecionalidad.

Comentarios