Las futbolistas lanzan campaña #AsíNoSeJuega contra la violencia hacia la mujer (Videos)

viernes, 30 de agosto de 2019 · 15:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los equipos de futbol femenil Atlético San Luis, Rayadas de Monterrey y del Santos se unieron a la exigencia de seguridad para las mujeres  y lanzaron dos videos en los que a través de analogías buscan concientizar sobre la violencia que éstas viven  todos los días. Las primeras en hacerlo fueron las integrantes del Atlético de San Luis, que el pasado 26 de agosto publicaron un video de casi dos minutos en su cuenta de Twitter, como parte de la campaña #AsíNoSeJuega con la que buscan visibilizar la situación de violencia por la que atraviesan las mujeres en el país, que actualmente ocupa el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica.
“Todos los días nos enfrentamos a un juego peligroso al salir de nuestras casas”. “Nos rifamos el físico porque no sabemos si vamos a regresar vivas”, “cada vez sufrimos más lesiones fuera de la cancha que dentro o la marca personal se hace en la cancha, no en la calle”, son algunas de las frases que expresan las futbolistas a cuadro, con el rostro enmarcado de rosa.
https://twitter.com/AtletiDeSLPFem/status/1166045219739058176?s=20 Las deportistas decidieron lanzar esta campaña luego de que la semana anterior se dieron a conocer los casos de tres mujeres que fueron encontradas sin vida en San Luis Potosí y donde hasta el 31 de julio se habían registrado otros 16 casos de feminicidio, 13 más que el total del año anterior, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ayer, las Rayadas de Monterrey decidieron sumarse a la campaña #AsíNoSeJuega y al estilo de sus compañeras se pronunciaron a favor de la equidad y contra la violencia hacia las mujeres.
“El pitazo inicial nos indica estar alertas” “Queremos nivelar la cancha y que tú y yo seamos del mismo equipo” “Queremos levantar la voz” “Queremos que el juego peligroso se sancione” “Queremos un juego limpio en la vida y en la cancha” “Nuestra esperanza es que la violencia disminuya y trabajamos desde nuestra cancha para hacer eco de eso”, expresaron las jugadoras.
https://twitter.com/Rayadas/status/1167229192926195712?s=20 Como parte de la campaña #AsíNoSeJuega las jugadoras invitaron a sus seguidores a portar un moño rosa durante sus partidos. El Club Santos también se unió a la campaña y publicó su video el Twitter.
“Mi ropa, como me veo, si voy sola o acompañada, no son motivos para cometer falta. "Tus piropos, tus miradas, tus silbidos, el contacto físico sin consentimiento están fuera de lugar. Así no se juega”, dicen las jugadoras y dan cifras también de la violencia que sufren las mujeres.
https://twitter.com/ClubSantosFem/status/1167489602078199808?s=20 En su primera temporada en la liga de futbol mexicana femenina, el Club Atlético de San Luis -que pertenece al Atlético de Madrid- las jugadoras han aprovechado el espacio para hablar de la violencia contra las mujeres, pero también de los bajos salarios que perciben y de la falta de oportunidades en el fútbol.    

Comentarios