Deportes

Fallece el medallista olímpico Ernesto Canto

El deceso se produce tres semanas después de que el exmarchista compartiera en su cuenta de Twitter que luchaba contra un problema grave de salud. Ganó el oro en Los Ángeles 84
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:35

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Ernesto Canto, medallista de oro en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84, perdió la vida este viernes a los 61 años por complicaciones derivadas del cáncer.

El deceso se produce tres semanas después de que el exmarchista de los 20 kilómetros compartiera en su cuenta de Twitter que luchaba contra un problema grave de salud:

“Buenos días medios de comunicación, amigos y familia olímpica. Les comunico que estoy luchando contra una enfermedad. Agradezco a todos ustedes sus sinceras palabras de aliento y preocupación por mi estado de salud. Cada día recupero fuerza y ánimo para seguir adelante”, publicó Canto el pasado 31 de octubre.

Justo el 18 de octubre, Canto celebró sus 61 años.

Ernesto Canto alcanzó notoriedad en el atletismo nacional a finales de los setenta. Pero su irrupción mundial llegó al comienzo de los ochenta.

Primero, logró la mejor marca mundial del año en 1980 en la prueba de 20 kilómetros: 1:19.01. Sin embargo, una lesión lo marginó de los Juegos Olímpicos Moscú 1980. Al año siguiente ganó la presea dorada en la Copa del Mundo Valencia 1981.

Meses después, ocupó lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, con la guía del entrenador polaco Jerzy Hausleber. 

En pleno ascenso deportivo, se adjudicó el oro en el Campeonato Mundial de la especialidad, celebrado en Helsinki, Finlandia, en 1983, año en que fue designado “El mejor andarín del mundo” por la Federación Internacional de Atletismo.

El marchista, quien se aficionó a la caminata tras el logro del sargento José Pedraza (medalla de plata en México 68), llegó a la cúspide de su carrera deportiva en 1984: logró la plusmarca mundial de la especialidad con 1h18:38, la plusmarca mundial de la hora (1h52:53) para redondear el año con la conquista de la presea de oro en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84, donde compartió podio con su compatriota Raúl González –campeón olímpico en 50 kilómetros en el mismo evento.

Canto se retiró del deporte en 1987.

“La familia olímpica mexicana lamenta el deceso de @ErnestoCantoG, miembro del comité ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 kilómetros de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación”, publicó en su cuenta el Comité Olímpico Mexicano.

 

Comentarios