Conade

Seleccionados de natación pagaron de su bolsillo el viaje para competir en Brasil

De los 15 nadadores que participaron en la competencia y que también realizaron un campamento de preparación, ocho sufragaron los gastos con recursos propios y el resto fueron apoyados por los institutos del deporte de sus estados.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 20:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La selección mexicana de natación que la semana pasada participó en el Campeonato Nacional de Brasil realizó este viaje de preparación sin la ayuda de la Federación Mexicana de Natación (FMN) ni de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ambas instancias obligadas por ley a financiar ese tipo de eventos.

De los 15 nadadores que participaron en la competencia y que también realizaron un campamento de preparación, ocho sufragaron los gastos con recursos propios y el resto fueron apoyados por los institutos del deporte de sus estados.

Ángel Martínez, Héctor Ruvalcaba, Miguel de Lata, Jorge Iga, Ximena Conde y Mónika González-Hermosillo, todos representantes del Estado de México, utilizaron el dinero que dicha entidad les otorga como beca para costear los boletos de avión, hospedaje y alimentación.

Asimismo, para poder completar los pagos usaron el dinero (240 mil pesos) que el pasado 20 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador obsequió como estímulo a los deportistas mexicanos que se prepararan para calificar o participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que tendrán lugar el próximo año.

Los deportistas que recibieron recursos estatales para competir en Río de Janeiro son: Melissa Rodríguez (Chihuahua), María José Mata (San Luis Potosí), Ayumi Macías y Horus Briceño (Aguascalientes), Guillermo Cruz (Guanajuato) y Mateo González (Coahuila).

Por su parte, los chihuahuenses Said Reveles e Iván Daniel Domínguez de Chihuahua por ser más jóvenes y tener menos experiencia también corrieron con los gastos de su viaje.

Ni la FMN ni la Conade pagaron tampoco los gastos de los entrenadores que acompañaron al representativo nacional: Nicolás Torres y Samuel Acevedo quienes también pagaron de su bolsillo.

En el caso del fisiatra Asís Martínez, los 15 seleccionados nacionales se cooperaron para pagarle el viaje. 

Los nadadores enviaron este lunes una carta al presidente López Obrador en el que le agradecieron el estímulo de 240 mil pesos que les entregó hace tres semanas ya que fue de “gran valor para asumir de modo general la preparación hacia nuestro objetivo principal que es ganar la clasificación y participar con el mayor éxito posible en los Juegos Olímpicos”.

En el Campeonato Nacional de Natación de Río de Janeiro, la selección mexicana de natación obtuvo 14 medallas: tres de oro, cinco de plata y seis de bronce y aunque los tiempos realizados están aún muy lejos de las marcas que necesitan para clasificar fue la primera competencia que tuvieron tras el anuncio de la pandemia por el covid-19 declarada el 11 de marzo de este año.

El viaje al campamento y competencia tuvo lugar del 26 de noviembre al 12 de diciembre.

Más de

Comentarios