Liga MX

Es oficial: Javier Aguirre vuelve a México a dirigir a Rayados de Monterrey

Tras casi 20 años dirigiendo en el extranjero, Javier Aguirre volverá al futbol mexicano para dirigir a los Rayados de Monterrey.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 11:45

MONTERREY, N.L. (apro).- El mexicano Javier Aguirre fue oficializado este lunes como entrenador de los Rayados de Monterrey, lo que marca su regresó a México después de casi dos décadas dirigiendo en el extranjero.

La última vez que "El Vasco" estuvo en el banquillo en el balompié nacional fue con Pachuca, equipo al que hizo campeón en el Torneo Invierno 1999. Este es el único título de clubes que presume en su larga trayectoria.

“Soy Javier Aguirre, soy rayado y arriba el Monterrey”, dice el entrenador mexicano, en un audio difundido en el Twitter del equipo regiomontano.

De acuerdo con la ficha técnica que difundió el Monterrey en el comunicado del anuncio, Aguirre Onaindia, de 62 años, debutó como jugador en 1979 con el América. Jugó también con Chivas, Atlante y el Osasuna de España. Fue parte de la Selección Mexicana en el Mundial de 1986.

Como técnico, debutó en 1996 con los Potros de Hierro. En 1998 llegó a Tuzos, con los que fue campeón de Liga y luego dirigió al combinado Nacional en la Copa del Mundo de Seúl-Korea 2002. Ese mismo año se fue a dirigir el Osasuna. Recibió el Premio Nacional de Deportes en México en el 2005. Al año siguiente dirigió al Atlético de Madrid.

En el 2009, de regreso al banco del Tri, ganó la Copa Oro de Concacaf  y estuvo con el equipo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En el 2010, como DT del Zaragoza fue acusado de amañar un partido relacionado con el descenso de la Liga. Aguirre pasó serios apuros por la acusación, aunque resultó absuelto. En el 2012 fue entrenador del Espanyol y en el 2014 dirigió a la Selección de Japón, aunque luego fue destituido por secuelas de aquel problema legal en España.

En el 2015 dirigió al Al-Whada, de Abu Dabi, y en el 2018 se convirtió en estratega el seleccionado de Egipto.

Su equipo anterior fue el Leganés, en el balompié ibérico, antes de ceñirse la casaca del equipo regiomontano.

Aguirre sustituye en el Monterrey al argentino Antonio Mohamed, quien fracasó en la presente Liga al quedar eliminado en la repesca, en casa, por el modesto Puebla.

Más de

Comentarios