'El Marro” será consignado por secuestro ante las autoridades de Guanajuato

domingo, 2 de agosto de 2020 · 22:16
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del estado (FGE) informó esta noche que José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” sería consignado inicialmente ante las autoridades judiciales locales por el delito en flagrancia de secuestro de una mujer empresaria, a la que tenía cautiva al momento de ser detenido en Juventino Rosas esta madrugada. Según la FGE, en el momento en que los agentes llegaron al domicilio donde estaba “El Marro” fueron recibidos a disparos y, en el intercambio, uno de los colaboradores del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima resultó herido en un pie. “(La Fiscalía general de la república) requiere legalmente a José Antonio “N”, al tener una orden de aprehensión vigente en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, delitos por los que también deberá ser puesto a disposición en el momento procesal correspondiente”, señaló la instancia estatal en un comunicado de prensa.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/641136/el-camino-de-el-marro-el-hombre-que-puso-a-guanajuato-en-jaque La Fiscalía se contradijo con la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el número de personas detenidas en este operativo en dos inmuebles de la comunidad Franco Tavera en Juventino Rosas, pues mientras la Sedena reportó nueve detenidos, la Fiscalía mencionó siete. Entre las personas capturadas, la instancia estatal incluyó a Angélica N., cuñada de Yépez Ortiz y presunta “operadora financiera del grupo criminal”. Angélica y su esposo Javier N. ya habían sido detenidos el 6 de marzo del 2019 junto con otras cuatro personas. Mientras ella fue desde un inicio presentada como operadora financiera de la organización liderada por “El Marro”, Javier -un agente de la Policía Federal- fue señalado como involucrado en una masacre cometida en una vulcanizadora en Valle de Santiago el 5 de febrero de ese mismo año.

Para entender mejor:

https://www.proceso.com.mx/641098/guanajuato-detienen-el-marro-cartel-santa-rosa-lima Sin embargo, ambos fueron presentados únicamente por la posesión de un arma de fuego, y quedaron libres tres días después, debido a que el Ministerio público federal no encontró elementos para consignarlos y no emitió orden de aprehensión por delincuencia organizada, como esperaban las autoridades estatales. En su comunicado de esta noche, la Fiscalía estatal ratificó que José Antonio Yépez es “el principal generador de violencia en el estado” y habló de una coordinación permanente entre las fuerzas federales, el Ejército mexicano y autoridades estatales, del que resultó el operativo de este domingo en la madrugada. “Esta captura representa el resultado de un trabajo coordinado y un gran golpe a la delincuencia organizada, ya que al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona Laja-Bajío y el corredor industrial guanajuatense”, insistió en subrayar la FGE. “Con la ejecución de las órdenes de cateo, además del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, fueron capturados en el mismo domicilio 5 de sus cómplices, identificados como Raúl Alberto “N” alias "Diente", Silvestre “N”, Saulo Sergio “N” “El Salulo”, Guillermo “N” y José Cruz “N”. Paralelamente, en otro domicilio se detuvo a Angélica “N”, operadora financiera del grupo criminal”, señaló. Además de las armas reportadas por la Sedena en el aseguramiento, según la FGE también se encontraron “cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanza-granadas”. Luego, se explicó que “dadas las condiciones estratégicas de la detención” -sin que se explicara en qué consistían éstas- se trasladó al líder criminal vía aérea a las instalaciones de la Fiscalía general del estado en esta ciudad, con resguardo de un operativo de fuerzas federales y estatales, mientras que los demás detenidos fueron trasladados en un convoy terrestre.

Comentarios