Ante omisiones de la Conade, la SEP le hace la tarea

viernes, 7 de agosto de 2020 · 07:00
Como la Conade no ha dado a conocer su Programa Nacional de Deporte, la SEP decidió involucrarse de lleno en tareas encomendadas por ley a la institución que dirige Ana Gabriela Guevara y la incluyó en su Programa Sectorial de Educación 2020-2024; le dedica 30 de las 127 páginas del documento. En sus 20 meses de gestión, la exvelocista se ha limitado a promover programas transversales en algunas áreas, lo que va en detrimento del deporte nacional… sin dejar de lado su desacato a la ley. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ana Gabriela Guevara lleva 20 meses al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y no hay evidencia de que haya turnado algún documento oficial con su programa nacional en la materia –a lo que está obligada por ley– ni hay visos de que lo hará, con lo que incurre en desacato. Y aun cuando en su artículo 9 la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD) condiciona a la Conade a elaborar un diagnóstico, definición de objetivos y metas, formulación de estrategias y el diseño de políticas que aseguren la participación efectiva del sector privado en la actividad deportiva nacional, la titular de la comisión no ha hecho su tarea.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/637739/la-operacion-limpieza-de-ana-guevara Ante esta omisión, la SEP incluyó en su Programa Sectorial de Educación 2020-2024 (PSE) un proyecto que prácticamente fija los lineamientos del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, que aún se desconoce. En su programa sectorial plasmado en 127 páginas, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 de julio, la SEP plantea en el diagnóstico y desarrollo la parte correspondiente que pudiera sentar las bases para la aplicación de la política pública en el ámbito deportivo. Y aunque en la LGCFD se establece que, en coordinación con la SEP, corresponde a la Conade integrar el programa nacional, Guevara se ha limitado a promover programas transversales en algunas áreas. Lo grave de esa omisión es que estamos a dos meses de que empiecen a definirse las partidas del presupuesto fiscal para 2021. Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social (PES), adelanta a Proceso que presentará un punto de acuerdo en nombre de toda la comisión.

TE RECOMENDAMOS:

https://www.proceso.com.mx/622956/el-pasado-cachirul-de-ana-guevara Exasperado por el desacato de Guevara a la ley, comenta: “aun cuando habrá quien no quiera, vamos a decir que, como la Conade no da muestras de tener un plan para el rumbo del deporte en México, la SEP ha tomado la iniciativa y pone mucha atención al tema de la cultura física y deporte”. El legislador del PES comenta también que promoverá un amparo por omisión contra la titular de la Conade, pues considera que ella ha incumplido lo que determina la ley. La falta de este programa, sostiene, “es un problema gravísimo para el deporte nacional, pues define las acciones prioritarias para el desarrollo de la cultura física y el deporte en el sexenio, pero también especifica la coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y los grupos sociales interesados en la práctica del deporte”. Este es un fragmento de un reportaje del número 2283 de la edición impresa de Proceso, publicado el 2 de agosto de 2020, y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Comentarios