AMLO

AMLO quita recursos a boxeo y marcha para dárselo todo al beisbol

Los 264 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para la operación de las comisiones de marcha, boxeo y beisbol se utilizarán únicamente en Probeis.
martes, 5 de enero de 2021 · 16:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 264 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para la operación de las comisiones de marcha, boxeo y beisbol se utilizarán únicamente en la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

De esta manera, desaparece la comisión de marcha que encabezó el medallista olímpico Bernardo Segura, quien renunció en octubre pasado tras acusar de “burócratas” a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque no le asignaron presupuesto durante 2020.

Segura no había terminado de comprobar el dinero que le dieron para operar en 2019.

En tanto, la comisión de boxeo que dirige Miguel Torruco continuará vigente, pero sin presupuesto federal. Durante 2019 y 2020, para este proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destinó el 15% de los recursos federales de la partida denominada Educación Física de Excelencia que opera en la SEP.

De acuerdo con la petición de López Obrador, los 264 millones de pesos de la mencionada partida se utilizarán para terminar de construir las escuelas de beisbol que son el eje rector del Probeis.

De acuerdo con el proyecto, que ya ha sido modificado un sinfín de ocasiones, para 2020 deben concluirse cinco escuelas de las denominadas T1, es decir, de las que cuentan con dormitorios.

Éstas estarán localizadas en Campeche, Texcoco, Veracruz, Hermosillo y Ciudad Obregón. Para las dos últimas mencionadas, el gobierno federal pagó más de mil millones pesos al gobierno de Sonora para adquirir los viejos estadios Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, respectivamente.

El plan indica que éstas cinco comenzarán a operar en agosto de 2021.

Asimismo, otras cuatro ubicadas en Guanajuato, Mexicali, Lagos de Moreno y Cancún que no cuentan con dormitorios -conocidas como T3- arrancarán entre febrero y abril próximos.

Más allá de la millonaria asignación de los recursos, aún no existe un esquema claro de cómo operarán estas escuelas. El gobierno federal no ha determinado quién contratará y pagará tanto a los profesores que impartirán las clases de secundaria y bachillerato como a los instructores de beisbol.

Tampoco ha sido adquirido el equipamiento deportivo que utilizarán.

Queda en la incertidumbre qué pasará con las 69 escuelas de boxeo –12 de las cuales las opera la Secretaría de la Defensa Nacional– que la comisión echó a andar durante 2019 y 2020 donde entrenan de manera gratuita más de 2 mil niños, de los cuales 257 reciben becas mensuales de 3 mil 500 pesos.

El salario que devengan los entrenadores que en distintos estados del país atienden a los boxeadores que forman parte de este programa provienen del dinero que se asigna a la partida Educación Física de Excelencia.

En 2019 y 2020, la comisión de box recibió, por año, 75 millones de pesos, pero en ninguno de los dos ejercicios fiscales se gastó esos montos.

En 2020, la comisión de Miguel Torruco ejerció alrededor de 40 millones de pesos.

Hasta ahora no hay certeza de cuánto ejerció Probeis ese mismo año, toda vez que la SEP transfirió dinero a dos estados durante el mes de diciembre, pero en ambos casos fue devuelto porque ya no había tiempo para ejercerlo.

Más de

Comentarios