FIFA

Argentino gana juicio millonario a la FIFA por usar su aerosol; deberá pagarle 120 mdd

Ahora el máximo órgano rector del futbol en el mundo deberá pagar aproximadamente 120 millones de dólares. 
viernes, 29 de octubre de 2021 · 23:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un emprendedor y fanático argentino, Pablo César Silva, le ganó un juicio millonario a la FIFA por utilizar sin su autorización su patente: el aerosol blanco que usan los árbitros para marcar la distancia de la barrera en los tiros libres. 

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil condenó a la FIFA como responsable del delito de violación de patentes a favor del argentino y de su socio, el brasileño Heine Allemagne. 

Ahora el máximo órgano rector del futbol en el mundo deberá pagar aproximadamente 120 millones de dólares. 

“Fueron siete años de mucha angustia e incertidumbre”, aseguró Pablo Silva a la cadena CNN Radio. 

En otra declaración, Silva refirió a TyC Sports que esperó paciente y prudentemente durante tres años, “pero en 2017 iniciamos el juicio para hacer valer nuestros derechos. Después de que pasó todo eso, no tuvimos ninguna comunicación”. 

El pleito por este singular producto inició después de la Copa del Mundo Brasil 2014, tras la renuncia de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA y el fallecimiento del expresidente de la Asociación Argentina de Futbol (AFA), Julio Grondona. 

Desde entonces, los creadores del spray esperaban alcanzar un acuerdo con al actual titular de la FIFA, Gianni Infantino. Pese a que no hubo acuerdo se continuó utilizando el aerosol en todas las canchas de futbol en el mundo. 
    
Todo se complicó cuando la FIFA empleó el aerosol en el pasado Mundial Rusia 2018. 

Luego de confirmarse la sentencia contra el organismo de futbol, Silva utilizó su cuenta de Twitter para celebrar su triunfo: “Dedicado al más grande de todos. Esto es todo para usted, querido Don Julio (Grondona). Sé que desde donde esté estará muy feliz. ¡Gracias totales!”. 

Julio Grondona, quien estuvo a cargo de la AFA durante 35 años, falleció en julio de 2014. Fue vicepresidente de la FIFA y uno de los involucrados en el mayor escándalo de corrupción en el organismo que derivó en la dimisión de Blatter. 

Grondona fue acusado de recibir un soborno de 15 millones de dólares, en 2013, por los derechos de comercialización de cuatro ediciones de la Copa América. 

 

Más de

Comentarios