China

¿Dónde está la tenista Peng Shuai? Desapareció tras acusar de abuso a exviceprimer ministro chino

La Organización de las Naciones Unidas y la Women's Tennis Association, así como personalidades del mundo del deporte, exigen noticias sobre el paradero de la tenista y saber si se encuentra a salvo.
viernes, 19 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tenista Pen Shuai no ha sido localizada desde el pasado martes 2, después de que denunció por abuso sexual a Zhang Gaoli, exviceprimer ministro de China y antiguo líder del Partido Comunista.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Women's Tennis Association (WTC), así como personalidades del mundo del deporte, exigen noticias sobre el paradero de la tenista y saber si se encuentra a salvo.

Peng, de 35 años, acusó a Zhang Gaoli de coaccionarla para tener relaciones sexuales en su casa, en un mensaje que dio a conocer en redes sociales el 2 de noviembre.

La denuncia

La tenista, una de las grandes figuras del deporte chino, acusó públicamente al exviceprimer ministro Zhang Gaoli de violarla y convertirla en su amante. La denuncia de la exnúmero uno mundial de dobles y ganadora de Roland Garros se publicó en su cuenta de Weibo (el equivalente a Twitter en China), pero fue borrada inmediatamente, por tratarse de una figura política del país.

El gobierno chino eliminó cualquier rastro de la denuncia, inclusive censurando palabras clave sobre la tenista o el exlíder político, y hasta la fecha se desconoce el paradero de Peng, por lo que el mundo del deporte exige respuestas.

Dentro de los nombres más importantes en el mundo deportivo que han exigido la confirmación de la seguridad de la denunciante se encuentra Steve Simon, presidente y CEO de la Women's Tennis Association (WTA), Naomi Osaka, Serena Williams, Novak Djokovic, Billie Jean King y Chris Evert.

Incluso la WTC amenazó con retirarse de China si no tienen prontas noticias del paradero de Peng, así como una investigación adecuada del testimonio de la exnúmero uno del mundo. "Definitivamente estamos dispuestos a tirar de nuestro negocio y lidiar con todas las complicaciones que conlleva, porque esto ciertamente es más grande que el negocio", mencionó Simon en una entrevista para CNN.

Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing también podrían verse afectados por el caso.

Y, mientras, el Comité Olímpico Internacional, al igual que el gobierno chino, siguen sin dar declaraciones al respecto.

Comentarios