Fórmula 1

Fallece Sir Frank Williams fundador de la escudería Williams Racing y leyenda del automovilismo

Nació el 16 de abril de 1942 en South Shields, County Durham, Inglaterra. Frank siempre fue fanático de los coches y de las carreras, y esta afición lo llevó a convertirse en piloto, corriendo en algunas carreras de Fórmula 3, aunque nunca destacando demasiado.
domingo, 28 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El mundo del automovilismo se despertó de luto, el fundador de uno de los equipos más ganadores en la historia de la Fórmula 1, así como una de las figuras más grandes del deporte motor, Sir Frank Williams falleció a la edad de 79 años.

Sir Frank Williams nació el 16 de abril de 1942 en South Shields, County Durham, Inglaterra. Frank siempre fue fanático de los coches y de las carreras, y esta afición lo llevó a convertirse en piloto, corriendo en algunas carreras de Fórmula 3, aunque nunca destacando demasiado. Pero su amor por el deporte era tan grande que en 1967 fundó su propia escudería Frank Williams Racing, la cual no tuvo mucho éxito y debido a problemas económicos tuvo que venderla, pero Frank no se rindió, y en 1977 fundó, junto con Patrick Head, Williams Racing, y su leyenda en la F1 comenzó.

Desde su fundación Williams Racing y su fundador, demostraron que estaban hechos de un material diferente, ya que solo les tomó tres años para conseguir sus primeros títulos, en 1980 de la mano del piloto Alan Jones, la escudería ganaría el título de constructores, así como Jones consiguió el de pilotos. Y como si de cuento de hadas se tratara las durante las siguientes décadas, Williams Racing se convertiría en una de las escuderías más ganadoras en la historia de la Fórmula 1, consiguiendo 7 títulos de pilotos entre 1980 y 1997, mientras que en el mismo periodo ganaron 9 títulos de constructores.

Desafortunadamente Frank Williams fue víctima de un trágico accidente en 1986, mientras daba una vuelta de reconocimiento en el Circuito de Paul Ricard, en Le Castellet, donde se le harán prácticas a un nuevo monoplaza, su automóvil se salió del circuito y tuvo una caída, la cual le provocó lesiones que desencadenan que terminara tetraplejico. Pero su espíritu era tan fuerte que él se mantuvo al frente de la escudería durante casi otros 30 años, y fue esta fuerza de voluntad y su amor y atribuciones al automovilismo que provocó que la reina Isabel II le diera el título de Sir en 1999.

Él continuó al frente de Williams Racing, hasta que en el 2013 dejó a su hija Claire Williams, al mando del equipo, aunque el equipo no pudo mantener el nivel y con el paso de los años se vieron superados por otras escuderías como Mercedes y Red Bull, por lo que en el año 2020 la familia Williams, vendió el equipo a la empresa Dorilton Capital.

Finalmente debido a problemas de salud que llevaba acarreando por algunos años, hace dos días fue ingresado al hospital, y falleció en la mañana del 28 de noviembre del 2021, a la edad de 79 años, convirtiéndose finalmente en una de las más grandes leyendas del automovilismo.

Sir Frank Williams deja a sus espalda a una de las escuderías más ganadoras en la Fórmula 1, deja un espíritu inquebrantable que lo ayudó a superar el rechazo, los problemas económicos y la tragedia personal, y más importante aún, deja un legado construido en el amor más profundo por el deporte motor, y que será recordado y alabado por las generaciones por venir.

Comentarios