China

China asegura que responderá a cualquier boicot de la Casa Blanca a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

"Si Estados Unidos sigue con su postura, China tomará sin duda fuertes contramedidas", según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, quien ha indicado que el evento deportivo "no es un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas".
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 14:00

MADRID (EUROPA PRESS).- El gobierno chino aseguró este lunes que tomará las medidas correspondientes si finalmente la Casa Blanca acaba boicoteando los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que seguirían contando con la participación de atletas norteamericanos pero sin representación del gobierno estadunidense.

Según fuentes de CNN, el gobierno norteamericano podría anunciar esta misma semana un boicot diplomático que en principio no implicará cambios en el ámbito deportivo pero que no tiene precedentes desde 1980.

Entonces, con Jimmy Carter en la Casa Blanca, Estados Unidos se desmarcó políticamente de los Juegos Olímpicos de Moscú. Ahora, Washington quiere mostrar su rechazo hacia las políticas chinas negándose a enviar a representante político alguno a la próxima cita deportiva, según fuentes citadas por la cadena.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció en noviembre que el boicot diplomático estaba sobre la mesa, después de que así lo hubiesen pedido destacadas voces de los principales partidos, entre ellos la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

"Si Estados Unidos sigue con su postura, China tomará sin duda fuertes contramedidas", según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, quien ha indicado que el evento deportivo "no es un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas", en declaraciones recogidas por Sputnik.

"Lo que debería hacer Estados Unidos es corregir su posición, adherirse a un espíritu olímpico más unido, tomar en serio las preocupaciones de China, dejar politizar el deporte y dejar de promover el llamado 'boicot diplomático' a los Juegos para evitar que el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos se vean afectados", ha reiterado en declaraciones.

Comentarios