SFP

La SFP sanciona a tres funcionarios de la Conade por malversar más de 70 mdp

La Función Pública sancionó a tres funcionarios de la Conade por el mal manejo de los recursos públicos del extinto fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
jueves, 11 de febrero de 2021 · 19:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció tres sanciones leves a igual número de funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el mal manejo de los recursos públicos del extinto fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que quedó al descubierto tras una auditoría realizada en 2019.

Aunque no reveló los nombres, los sancionados con una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante seis meses son: el exdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, quien en agosto pasado fue destituido por la SFP, y el exdirector de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, quien había sido separado temporalmente de su cargo por la SFP y después fue corrido por la titular de la Conade, Ana Guevara.

“(…) el director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarrollo de las investigaciones, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar (…).

"[...] el entonces Subdirector de Calidad para el Deporte, quien en agosto pasado recibió la sanción de destitución por la Función Pública, omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades. Las sanciones se impusieron considerando la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios”, dice el comunicado de prensa.

La tercera funcionara sancionada con una suspensión de seis meses es la Jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, Tania Ibeth Sierra, quien aprobó y autorizó de manera indebida la comprobación de dinero del Fodepar con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

Considerando que el dinero malversado por dichos funcionarios supera los 70 millones de pesos sólo hasta 2019, las sanciones que hasta ahora ha impuesto la SFP no representan un golpe contundente en el combate a la corrupción y la impunidad, la bandera del gobierno del presidente López Obrador.

“De las investigaciones realizadas por el OIC en la Conade se desprenden también presuntas faltas tipificadas como graves relacionadas con la entrega indebida de recursos, por tal motivo el expediente del caso ya fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que corresponderá en su caso sancionar, conforme a la legislación vigente”, puntualizó la dependencia.

Sin embargo, el Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP adscrito a la Conade -cuyo titular es Filiberto Otero- no ha presentado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual deja hasta hoy en meras sanciones administrativas los graves actos de corrupción cometidos con dinero del Fodepar.

Aunque en el comunicado la SFP informó que las sanciones se desprenden de las auditorías realizadas en los años 2019 y 2020 esto es incorrecto y sólo corresponde al primer año, toda vez que en la segunda auditoría (realizada el año pasado) aún se encuentra en la fase de elaboración de informes.

Comentarios