Beisbol

Los contagiados de la Serie del Caribe: así repuntó el coronavirus

Tanto los reportes de la prensa local como las estadísticas federales reflejan el incremento de la enfermedad en Mazatlán, Sinaloa, a una semana de que terminaran los juegos.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 22:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A una semana de que terminó la Serie del Caribe 2021 que tuvo lugar en Mazatlán, se incrementó dramáticamente el número de personas contagiadas de covid-19 que han requerido hospitalización.

De acuerdo con los reportes que ha dado a conocer la prensa local en el Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el piso que alberga a los pacientes con covid está saturado por pacientes que aseguran haber asistido a los juegos de beisbol (tres por día) que tuvieron desde el 31 de enero hasta el 6 de febrero.

Trabajadores del hospital informaron que desde entonces 60 pacientes nuevos llegaron a solicitar atención médica.

Mazatlán reporta hasta este viernes 5 mil 47 casos de personas contagiadas y 752 fallecidas.

El 31 de enero, cuando se inauguró la Serie del Caribe, la cifra de casos confirmados en esa ciudad era de 4 mil 902 y 727 decesos.

En esa fecha, el estado de Sinaloa presentaba 31 mil 193 casos positivos y 4 mil 708 fallecidos. Una semana después los números han aumentado hasta 32 mil 571 contagios y 4 mil 978 muertes.

Los datos y gráficas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican claramente el incremento de contagios.

Asimismo, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, reconoció que tras la celebración del evento deportivo podría haber un “ligero” repunte de casos.

Andrés Shiddarta Hindú, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, declaró que en términos médicos esto podría traducirse entre un 10 y un 20% de casos adicionales.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, hasta la próxima semana se sabrá si hubo o no repunte de casos como consecuencia de la Serie del Caribe, pues hasta este viernes “no se tienen indicios en hospitales de pacientes que asistieron a los juegos”, pero en caso de que así fuera “hay suficientes camas para atender a la población en el Hospital General” donde hay baja ocupación.

“Las brigadas epidemiológicas están activadas, tenemos seguimiento de casos que han salido en estas fechas, pero no derivados de la Serie del Caribe, tenemos en el Hospital General la reconversión del segundo piso que está preparado para (pacientes con) covid-19”, aseguró Andrés Shiddarta Hindú

Durante la semana de la Serie del Caribe, el Comité Organizador insistió en la importancia de respetar los protocolos sanitarios como la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, y toma de temperatura. Sin embargo, muchos de los asistentes al estadio Teodoro Mariscal desoyeron las instrucciones.

De igual manera, entre los jugadores y personal de staff de los seis clubes de beisbol participantes hubo algunos contagios.

A pesar del incremento, el gobierno de Sinaloa ya autorizó que el equipo de futbol Mazatlán FC, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, pueda jugar con hasta  un 45 por ciento del aforo.

A partir de la próxima semana, el estado de Sinaloa pasará a semáforo amarillo.

Comentarios