Tokio 2020

Yoshiro Mori renuncia a la presidencia de los Juegos Olímpicos tras comentarios sexistas

Yoshiro Mori, de 83 años, renunció a su puesto a raíz del repudio de un sector de la sociedad japonesa, después de sus declaraciones efectuadas la semana anterior en contra de las mujeres, de quienes dijo que “no paran de hablar”.
viernes, 12 de febrero de 2021

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Yoshiro Mori, dimitió al cargo este viernes y ofreció disculpas a la sociedad por sus declaraciones sexistas.

Yoshiro Mori, de 83 años, renunció a su puesto a raíz del repudio de un sector de la sociedad japonesa, después de sus declaraciones efectuadas la semana anterior en contra de las mujeres, de quienes dijo que “no paran de hablar”, cuando se discutía el incremento del género femenino en el Comité Olímpico de Japón, de un 20 a un 40 por ciento.

“Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la Junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminamos nunca”, dijo Mori.

Este viernes, el ahora expresidente del comité organizador de los JO Tokyo 2020 aceptó: “mis inapropiadas declaraciones han causado mucho caos, y ofrezco profundas disculpas”.

Luego de la renuncia de Yoshiro Mori, el presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional Tokyo 2020 emitió el siguiente comunicado:

 “A lo largo de nuestros ocho años trabajando juntos, el presidente Mori fue un líder fuerte y eficaz, en quien siempre se podía confiar para encontrar soluciones, incluso en las circunstancias más difíciles del Covid-19.  La cooperación con el presidente Mori ha sido sobresaliente. Me gustaría agradecerle todo su apoyo y dedicación”.

Aunque recientemente se ratificó la realización de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, el evento de verano más importante todavía está en riesgo a causa de la situación sanitaria por la pandemia.

Comentarios