Diego Armando Maradona

Así de complicado fue atender a Maradona: filtran chats de médicos y enfermeros

El enfermero dijo que guardó las charlas para usarlas en el aspecto legal.
miércoles, 17 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las conversaciones por Whatsapp entre los doctores que atendieron al futbolista Diego Armando Maradona fueron filtradas por el enfermero Ricardo Almirón, donde muestran lo complicado que era atender al astro días antes de su muerte, el 25 de noviembre de 2020.

El enfermero dijo que guardó las charlas para usarlas en el aspecto legal. En ellas, se percibe el trato complicado hacia el astro que se sentía mal de salud, pensaba que lo espiaban o se negaba a ser visitado por sus hijas Dalma y Giannina, quienes emprendieron una lucha legal contra el apoderado legal del “diez”, Matías Morla.

Esta es la conversación del 13 de noviembre de 2020:

Doctor Pedro (encargado): Por lo que vimos y pudimos evaluar ayer el paciente se había automedicado con Rapilax. Sugiero como lo expresé ayer al paciente, que un nutricionista le revisé la dieta (…) así evitamos agregarle más medicación a la que ya toma que es bastante.

Ricardo Almirón (enfermero): Diego tiene el pie derecho medio edematizado. Me pregunto si puede haber alguna medicación para desinflamar. Recién cenó. Y fue al baño a vomitar. Pregunta si se le podrá dar algún antiemético.

Doctora Nancy (coordinadora de doctores): Llamen a emergencias para que lo evalúen.

Doctor Pedro: Para el miembro, que lo mantenga elevado. Respecto a los vómitos, Reliveran gotas, pero coincido con Nancy que antes se lo evalúe. ¿Qué comió?

Doctora Nancy: Una bomba lo que comieron.

Ricardo Almirón: Comió brócoli con camarones y provenzal. Y Diego no quiere que ingrese la ambulancia.

Doctor Pedro: Sugiero se le ofrezca la asistencia de la ambulancia y en caso de negarle se lo medique con Reliveran.

Ricardo Almirón: Se niega a que vengan médicos. Reliveran gotas no tenemos. Ya envío a comprar.

Doctor Pedro: Dale 10 gotas y que afloje la comida. Y veamos la posibilidad de que un nutricionista le revise la dieta.

Doctora Nancy: Si no quieren, ya es responsabilidad de ellos, respuesta de su psiquiatra cuando le informé que de indicó llamar a un móvil.

14 de noviembre:

Cynthia (enfermera): Buen día. Descansó toda la noche. Se despertó molesto, manifiesta que lo invaden. No quiso que controle signos vitales.

16 de noviembre de 2020:

Resumen de la enfermera de la tarde: 8:10 se levantó, saludó con un beso. Fue al baño y al salir pidió que me retire. Estaba el custodio y me pidió que me quede afuera. Sintió que hablábamos y volvió a repetir que me retire. “Piba, cambiate y ándate a tu casa”. Estuve sentada desde las 8:30 a 12:30 que se despertó, le preparé las pastillas y se las llevó su sobrino Joni. Luego estuve afuera.

17 de noviembre de 2020:

Dahiana Madrid (enfermera): En el horario de la tarde pasó el Doc Luque, el cual lo encontró estable. Los puntos se le retirarán el viernes por pedido del paciente, y al Doc también le pidió que se retire.

18 de noviembre de 2020:

Dahiana Madrid (enfermera): El paciente en el día de hoy se cayó dentro de su habitación. Está estable, se medió por medio de su sobrino. Está la Doc Agustina Cosachov, a la espera del psicólogo. Se agrega nueva medicación. Estuvo el psicólogo y también pidió que se retire.

19 de noviembre:

Ricardo Almirón: En el día de ayer el paciente estuvo de mal humor. Durante la tarde rechazó la atención de los médicos, clínico y nutricionista. También a su cirujano Luque. No quiso estar con sus hijas. Durante la tarde y noche continuó descansando. Refiere no tener apetito. Se realizó control de signos vitales. Se administró medicación y estaba de buen humor durante la noche.

Doctor Pedro (clínico de Swiss Medical): ¿Cómo ven que vayamos hoy el nutri y yo? ¿Está de ánimo?

Dahiana Madrid: Le sugiero que hablen con su hija Gianinna y con la familia. Para ver su opinión.

Doctor Pedro: programamos para martes o miércoles, no hay problema. Lo único nosotros y como sugerencia, cubramos la parte legal. Dios quiera que pase bien el fin de semana y que esté lo mejor posible. Pero si hay algún evento desfavorable, quedemos cubiertos que no se le pudo hacer el examen ni solicitar exámenes complementarios por razones ajenas a nosotros.

Doctor Pedro: ¿Signos vitales?

Dahiana Madrid: No se dejó tomar conmigo.

Doctor Pedro: Ok, dejémoslo consignado.

Mariano (coordinador de enfermeros): Sí, registro de hora y acción a la que se niega firmado. Todo tiene que tener un respaldo legal.

20 de noviembre de 2020:

Mariano (coordinador de enfermeros): Paciente medicado, neurocirujano retira los puntos. Está de buen humor.

24 de noviembre de 2020, un día antes de su muerte.      

Dahiana Madrid: El paciente continúa en su habitación. Medicado, refiere no tener apetito. Por la tarde continúa en su habitación. Se le alcanzó un té con galletitas, refiere estar sin apetito y quiere descansar.

Ricardo Almirón: El paciente se encuentra descansando en buena forma. Se rehúsa a comer, buena ingesta de líquidos. Se administra medicación indicada y se realiza control de signos vitales.

Doctor Pedro: Mañana está contemplado realizar una visita médica junto al nutricionista y trataremos de ajustar la dieta y estas situaciones. Esperemos esté accesible y receptivo.

25 de noviembre, día del deceso.

Ricardo Almirón: El paciente continúa descansando en buena forma. Se rehusó a la ingesta de sólidos, buena entrada de líquidos. Saludos cordiales.

Dahiana Madrid: Buenos días, paciente continúa descansando.

Doctora Nancy: Por favor novedades del domicilio. Está yendo un móvil en código rojo.

Doctor Pedro: ¿Qué pasó?

Doctora Nancy: Refieren que están reanimando. No tengo más info.

26 de noviembre de 2020.

Dahiana Madrid: Hola buenos días. Pido disculpas por ayer no haber podido contestar. Pero intervine desde el inicio con RCP, y colaboré con todo el accionar hasta el final. En el cual se constata en óbito.

Estos diálogos están transcritos en las 12 fojas del cuerpo 1 de la causa en la que se investiga la muerte de Maradona. El grupo de Whatsapp se denomina “Tigre”. Con dichas conversaciones se pretende sostener que las fallas en la internación domiciliaria del futbolista que pudo llevarlo a la muerte y eso implicaría la comisión de un homicidio culposo.

Comentarios