Deportes

Adalid Maganda es dado de bajo de la Comisión de Árbitros de la Femexfut

Adalid Maganda fue dado de baja de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, que consideró que el silbante no cumplió con los estándares.
martes, 2 de febrero de 2021 · 19:25

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El silbante Adalid Maganda fue dado de baja de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que justificó su decisión por el reiterado incumplimiento de los compromisos establecidos con el organismo.

“Dados los constantes hechos en los que el señor Maganda ha demostrado no cumplir con los estándares de esta comisión, se ha tomado la decisión de separarlo de su cargo”, indicó el organismo por medio de un comunicado.

El organismo precisó que “la no aprobación de pruebas físicas en dos ocasiones, la participación en eventos deportivos durante la pandemia sin la autorización de la comisión y sin respetar los protocolos sanitarios, la baja calificación derivada del deficiente nivel en el manejo de partidos de Liga MX, incluyendo la poca aptitud para comunicarse con el VAR, y su actitud negativa y amenazante durante los esfuerzos de capacitación son algunos de los elementos que han llevado a la Comisión de Árbitros a tomar esta decisión, respondiendo al compromiso de garantizar un cuerpo arbitral con la aptitud y actitud necesarias para  procurar la justicia deportiva en el terreno de juego”.

Maganda sólo dirigió un partido en el presente torneo Guard1anes 2021, correspondiente a la jornada 1 entre el local Toluca y Querétaro, cuya actuación fue severamente cuestionada en los medios de comunicación. El árbitro no volvió a ser programado por dicha comisión.

Adalid fue citado por el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, para la respectiva revisión del video, pero ésta nunca se produjo y el silbante fue notificado de que ya no pertenecía a la comisión.

No obstante las críticas a la labor del silbante, Arturo Brizio consideró en su momento como “buenas decisiones” las que tomó Maganda sobre el uso del VAR.

En noviembre de 2018, Adalid Maganda fue protagonista de una controversia con Arturo Brizio, a quien acusó de insultos racistas contra su persona, al extremo de realizar una huelga de hambre.

No obstante, el titular de la Comisión de Árbitros argumentó ante el juez que el silbante fue dado de baja por su bajo rendimiento.

Ese mismo mes, la Femexfut y el árbitro alcanzaron un acuerdo que le permitió a Maganda reintegrarse a la Comisión de Árbitros, con ciertas condiciones: debería cumplir con algunos requisitos, entre ellas pruebas físicas y técnicas.

Comentarios