Natación

La Fina tira maniobra de Todorov para perpetuarse al frente de la FMN y ordena investigación

Mediante un documento enviado este lunes, el presidente de la Fina, Julio Maglione, le informó a Todorov que no está de acuerdo con los cambios que realizó al estatuto de la FMN durante la asamblea extraordinaria que realizó el 25 de febrero pasado.
lunes, 22 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro) La Federación Internacional de Natación (Fina) ordenó a la Federación Mexicana de Natación (FMN) que cancele el congreso del próximo 30 de marzo y no lleve a cabo el proceso electoral en el que el actual presidente, Kiril Todorov, tenía garantizada su tercera reelección.

Mediante un documento enviado este lunes, el presidente de la Fina, Julio Maglione, le informó a Todorov que no está de acuerdo con los cambios que realizó al estatuto de la FMN durante la asamblea extraordinaria que realizó el 25 de febrero pasado.

La Fina se inconformó porque Kiril Todorov, a sabiendas de que los idiomas oficiales de este organismo son el inglés y el francés, mandó los estatutos en una versión en español.

Sin embargo, esto no impidió que la Fina detectara que mañosamente Todorov modificó una serie de artículos que dificultan a otros candidatos que puedan contender y, por el contrario, le allanan el camino para que se perpetúe en el cargo.

“El proceso electoral propuesto para el 30 de marzo de 2021 quedará suspendido y no será reconocido por la Fina”, le ordenó el máximo organismo de la natación mundial a Todorov.

Ordena investigación 

De igual manera, Maglione le dijo al federativo mexicano que el miembro del Bureau de Fina y presidente de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), Juan Carlos Orihuela, comenzará una investigación en México sobre todas las modificaciones a conveniencia que ha realizado a los estatutos de la FMN.

“Se designa al señor Juan Carlos Orihuela para actuar como enlace con la Fina en este asunto. El Sr. Orihuela es responsable de hacer una investigación de las circunstancias actuales relacionadas con los cambios propuestos al estatuto de la FMN, se reunirá con las autoridades correspondientes en México y hará recomendaciones al Ejecutivo de la Fina sobre las mejores decisiones que se tomarán en el futuro”, se lee en el documento.

“A pesar de que la FMN mandó un comunicado el 2 de marzo donde indicó que: ‘quisiéramos reiterar que todos y cada uno de los cambios han sido presentados al Comité Jurídico de la Fina el 16 de febrero de 2021’, el Ejecutivo de la Fina pudo notar discrepancias entre los dos documentos (estatutos revisados por el Comité Jurídico y las actas de la asamblea general extraordinaria)”, indica la carta de Julio Maglione. 

Entre una larga lista de cambios que Todorov realizó de forma unilateral, la Fina está preocupada por una serie de nuevos requisitos y modificaciones.

Entre lo más grave, la Fina observa que: “los límites de mandato fueron eliminados (artículo 78) y la reelección requiere ahora una mayoría simple (artículo 101)” y no de las dos terceras partes de los votos.

Al organismo de la natación mundial le molesta también que las elecciones se realizarán mediante listas, que los candidatos deben ser propuestos por al menos tres asociaciones que estén al día con sus obligaciones con la FMN, que estos candidatos deben contar con la aprobación del presidente de la asociación a la que el individuo esté afiliado o pertenezca en el momento de su nominación al Comité Ejecutivo de la FMN o de una asociación.

 

La carta de la Fina. 

 

Comentarios