Futbol

El Congreso de la UEFA condena "enérgicamente" los planes de escisión de la Superliga

Las 55 federaciones miembro aprobaron por unanimidad una declaración en la que condenan la declaración de la llamada 'Superliga' cerrada porque "va en contra del concepto de lo que es ser europeo: unificado, abierto, solidario y con principios en los valores deportivos".
martes, 20 de abril de 2021 · 13:22

MADRID (EUROPA PRESS).- El 45 Congreso Ordinario de la UEFA condenó "enérgicamente" los planes de escisión del proyecto de la Superliga europea de fútbol, impulsado por 12 clubes entre ellos Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, en la reunión celebrada este martes en la localidad suiza de Montreux.

Las 55 federaciones miembro aprobaron por unanimidad una declaración en la que condenan la declaración de la llamada 'Superliga' cerrada porque "va en contra del concepto de lo que es ser europeo: unificado, abierto, solidario y con principios en los valores deportivos".

"La UEFA y sus federaciones miembro creen en un modelo verdaderamente europeo que se basa en las competiciones abiertas, la solidaridad y la redistribución para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del juego en beneficio de todos, y la promoción de los valores europeos y los resultados sociales", indica la declaración.

Para los representantes de la UEFA es "evidente" que los clubs "conspiradores" no han visto que su estatus actual no se ha conseguido de forma aislada, sino que forma parte de un sistema europeo "dinámico en el que los clubs grandes, medianos y pequeños han contribuido a los éxitos y las pérdidas de todos".

"Es una afrenta a los valores europeos y al mérito deportivo que se arroguen el derecho de 'separarse' y reclamar el legado que todos construyeron", subrayaron.

La UEFA, sus federaciones miembros y "todos los que aman el futbol" se mantienen "firmes y resistirán y lucharán enérgicamente contra esta maniobra de los propietarios de estos clubs y sus promotores en la medida de lo posible".

"Sabemos, moralmente, lo que está en juego y protegeremos al fútbol de un clan egoísta al que no le importa el juego. Nosotros somos el fútbol europeo. Ellos no lo son", concluye la declaración.

Por otra parte, el Congreso de la UEFA eligió ocho puestos en el Comité Ejecutivo, el norirlandés David Martin como vicepresidente, la italiana Evelina Christillin ha renovado su cargo en el Consejo de la FIFA y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue ratificado por aclamación como representante de European Leagues en el Comité Ejecutivo de la UEFA por cuatro años.

Nasser Al-Khelaifi y Karl-Heinz Rummenigge fueron ratificados igualmente por aclamación como representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) en el Comité Ejecutivo de la UEFA por tres años, y a los nuevos miembros de los Órganos de la UEFA para la Administración de Justicia y para el Comité de Gobierno y Cumplimiento de la UEFA por dos años.

El Congreso de la UEFA otorgó la condición de miembro honorífico a Michael van Praag por su destacado servicio al fútbol europeo y a la UEFA desde 2000, y por su permanencia como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA desde 2009. El próximo Congreso de la UEFA tendrá lugar en Viena (Austria) el 11 de mayo de 2022.

Comentarios